lunes, noviembre 13, 2006

Discriminación impulsa violencia contra mujeres salvadoreñas

San Salvador, 13 nov (PL) Organizaciones civiles salvadoreñas denunciaron hoy el creciente número de asesinatos de mujeres en los últimos años como resultado de la discriminación sexual en el país.

Según sus datos la cifra de víctimas femeninas va en alarmante progresión: 211 en el 2001, 227 en el 2002, 332 en el 2003, 260 en 2004 y 390 en el 2005. De enero a agosto de este año sumaron 286.


Los grupos activistas refieren que la violencia contra las mujeres tiene serias repercusiones sobre la salud física y mental de las afectadas.

En un comunicado subrayaron que la mayor parte de los asesinatos muestran evidentes señales de tortura, abuso sexual y otros vejámenes.

No obstante, afirman, esas muertes quedan en la impunidad, ya que las investigaciones policiales y judiciales no logran identificar a los responsables.

Aseguran que las acciones gubernamentales para erradicar y disminuir la violencia contra este sector en el ámbito público y privado son insuficientes y poco efectivas.

Esta situación, añaden, se debe a los patrones culturales y económicos discriminatorios de la población femenina persistentes en el país.

Las organizaciones aseguran que el Estado salvadoreño se ha negado a ratificar el protocolo facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

No hay comentarios: