jueves, noviembre 02, 2006

Sistema de salud salvadoreño en peligro de privatización

San Salvador (PL). La privatización del sistema de salud es inminente, aseguró hoy el exdirigente del Colegio Médico y del Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), Guillermo Mata.

Según Mata, a pesar de que el Ejecutivo asegura que no se privatizará al sector, la amenaza está latente.


Explicó que el proyecto de ley presentado por la Comisión de Reforma Integral de Salud a la Comisión de Salud y Medioambiente de la Asamblea Legislativa, contiene los puntos que permitirían dar en concesión a la instancia pública.

La propuesta se aparta del propósito central de la comisión, una reforma que hiciera más eficiente estos servicios, garantizando su carácter público, afirmó.

En tanto, advirtió que los sectores empresariales siempre han visto a la Salud como un botín, por lo que la actual propuesta es una maniobra de esos consorcios.

Subrayó también que el proyecto de ley intenta convertir al ISSS en una empresa de seguros para los salvadoreños en el exterior y al Estado en un simple regulador de las prestaciones de dichos beneficios.

De esa manera, detalló, el gobierno dejaría de ser garante de este derecho.

Además, asegura que la propuesta legal, es exacta a una normativa aprobada en Colombia, llamada Ley 100, que "privatizó la salud pública en ese país de América del Sur, y que ha sido un total fracaso".

Para detener este proceso será necesario reactivar la resistencia ciudadana, tal como sucedió en 2002, cuando las multitudinarias 'marchas blancas' detuvieron el proyecto privatizador impulsado por el expresidente Francisco Flores Pérez, alertó Mata.

No hay comentarios: