miércoles, noviembre 15, 2006

Rosa Marina Manzanares Monjarás Lotze « MARIPOSA » de gira en el este de Canadá

Rosa Marina Manzanares Monjarás Lotze « MARIPOSA »

• Rosa Marina Manzanares Monjaras Lotze nació en la ciudad de San Miguel en El Salvador en Julio 1957.

• Ella se incorpora a la edad de 16 años a la Asociación de Estudiantes de Secundaria (AES). También se incorpora en defensa de los derechos de los jóvenes.

• Marina inicia sus estudios en periodismo en la Universidad Nacional de El Salvador.

• La familia de Marina es conocida por su implicación en la vida social de su comunidad. Cuando la situación política, social y económica se deteriora en la década de los años 70-80, su familia se vuelve objetivo de las amenazas y de la persecución. Su hermano mayor es secuestrado por la Policía Nacional y es desaparecido dos meses durante los cuales él fue torturado física y sicológicamente. Poco tiempo después su padre fue capturado e igualmente torturado durante una semana. Fue puesto en libertad gracias a las presiones del movimiento popular..

• Dado a la persecución de la cual su familia era objeto y no encontrando ninguna seguridad civil, Marina decide abandonar sus estudios y se incorpora a las brigadas de una de las fuerzas político-militares que posteriormente le dieron origen al Frente Farabundo Martí Para La Liberación Nacional (FMLN).

• En el frente de Guerra ella pone en practica sus conocimientos periodísticos y bajo el seudónimo de « Mariposa » se comienza a destacar por su role como locutora de Radio Liberación, posteriormente con Radio Venceremos y Radio Farabundo Martí.

• Mariposa es considerada como la primera periodista corresponsal de Guerra en El Salvador.

• Miembro del grupo Anastasio Aquino, que en esa época compone el Himno original del FMLN, Ella ha trabajado mucho para la promoción del arte y de la cultura en las filas del FMLN y del movimiento popular salvadoreño.

• Posterior a la firma de los Acuerdos de Paz, Mariposa ha formado parte del “Grupo Vaguada” y ha creado el espacio cultural “Papa Lut”. En colaboración con otros asociados, ella ha producido diferentes documentales.

• Su hermano Francisco Manzanares conocido cómo « Paco Cutumay » Fundador del grupo Musical Cutumay Camones, que se presentó en Montreal en los años 83-86, fue asesinado 4 años después de la firma de los Acuerdos de Paz por miembros de la Policía Nacional Civil el 8 de octubre 1996 en la ciudad de San Miguel.

• El 2 de Julio de este año, después de varios meses de amenazas e intimidación, Los padres de Mariposa, Francisco Manzanares y Maria Monjarás, fueron salvajemente asesinados en su domicilio en la ciudad de Suchitoto por los « escuadrones de la Muerte » en acción de la política diaria salvadoreña. Mariposa recibió también amenazas a muerte.

• Después del asesinato de los esposos Manzanares Monjarás varios salvadoreños han sido asesinados por rezones políticas, entre ellos una pareja de esposos, ambos Maestros, Flores-Pénate y el sacerdote Ricardo Antonio Romero.

• En respuesta al asesinato de sus padres y otros asesinatos políticos que hasta ahora en la impunidad, Mariposa a iniciado una “Cruzada Internacional por la Defensa de los Derechos Humanos y por el respeto a los Acuerdos de Paz en El Salvador”.

EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO !

No hay comentarios: