miércoles, noviembre 22, 2006

Radio Maya Visión en el corazón del pueblo

Redacción Diario Co Latino

Radio Maya Visión, “voz alternativa de los salvadoreños” nació hace 13 años como un canal de información para sectores populares, caracterizándose por su acompañamiento a las necesidades de la población y de las luchas sociales.

Guido Flores, director de prensa de la Radio Maya Visión, cuya frecuencia modulada es 106.9 señaló que la radio salió al aire el 22 de noviembre de 1993 y tiene como antecedente la idea inicial en el FMLN, que cada una de sus cinco fuerzas tuviera su propia radio.


El ERP tuvo la radio Venceremos y las FPL la radio Farabundo Martí. “Y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS) pensó en tener su propia radio” dijo. Sin embargo, para el PCS esta idea no se consolidó porque estaban en el cerro de Guazapa y por el tipo de combate que allí se desarrollaba, exigía mucha movilidad.

La idea de la radio Maya Visión la maduraron Mauricio Mejía, Tito Bazan, Damián Alegría, Salvador Cárcamo, un médico argentino de nombre Elvio Cisti, Miguel Ángel Chinchilla, entre otros, quienes le plantearon la idea a Schafik Handal, quien admitió que se necesitaba “una radio que le abriera espacios a los sectores populares que no tenían cabida en otros medios”.

La Maya Visión salió al aire el 22 de noviembre de 1993, aunque se fundó en 1992. El PCS dio dinero para esta radio y Handal fue su impulsor. En 1994 dejó de ser socio de la radio y lanzó candidatura a la alcaldía de San Salvador.

La radio ahora es parte de la cooperativa denominada Grupo Visión S.A. de C. V.
La población reconoce y se identifica con la radio, por su alto contenido social y de crítica hacia el sistema.

Handal habría dicho alguna vez «no olviden que la radio es un canal, pero no es la dueña de la verdad, se necesita la participación popular de los sindicatos, de los estudiantes, de las organizaciones”.

Maya Visión fue fundadora y mantuvo por dos períodos la presidencia de la Red de Radios Comunitarias de El Salvador (ARPAS) y son miembros de AMARC y ALER. Para Flores es un logro estar celebrando 13 años en el dial, luego de superar obstáculos grandes. “ Los logros que hemos obtenido han sido a través del apoyo no gubernamental y empresa privada consciente de la labor social” agregó.

Desde el inicio la apuesta ha sido consolidar cada día más su principal objetivo: “ trabajar junto a los sectores marginados para lograr un mejor país”. El director de prensa planteó que los medios de comunicación están obligados a trasmitir los derechos y la libertad de expresión.

“Cuando hay conciencia hay capacidad de organización y si hay organización hay construcción de poder popular. Esa es una tarea de todos los medios de comunicación. Debemos luchar cada día por ser menos cómplices de los malos momentos que pasa la sociedad. Maya Visión continúa con el mismo ideal, asegurando que no comparten la idea de la imparcialidad, en ese sentido, la opción de la radio es por los marginados y oprimidos que ahora están reflejados en las mujeres, los niños, profesionales y los jóvenes que son marginados por los programas de gobierno con sus operativos de la PNC.

Ser joven es un delito, más aún si tiene un tatuaje, hacia ellos es el proyecto de Maya Visión “ayudar al que más lo necesita”. Las actividades durante el día estarán enfocadas en relación a la libertad de expresión, concluyó Flores.

No hay comentarios: