viernes, noviembre 24, 2006

Levanta suspicacias anuncio de cambios en gobierno salvadoreño

San Salvador, 24 nov (PL) Un reciente anuncio de cambios en el gobierno de El Salvador despierta hoy suspicacias aquí, entre quienes intentan adivinar una virtual nueva jugada del presidente, Antonio Saca.

El propio gobernante adelantó la víspera que proyecta hacer movimientos en su equipo y trabaja en eso, aunque no dio detalles sobre los cambios que hará en esta ocasión.


Saca, presidente de la República desde 2004, explicó que las renovaciones en su gabinete tienen que ver con la contratación de algunos profesionales en otras áreas, lo cual -dijo- anunciará "en su momento".

El pasado 30 de mayo el estadista afirmó que nadie más se iría de su administración, pocos días después de realizar el movimiento más fuerte en su equipo de gobierno, cuando hizo efectivos cuatro nombramientos.

Desconfiados, expertos recuerdan que la gestión de Saca se ha caracterizado por cambios inesperados, como el caso del ex ministro de Hacienda, Guillermo López Suárez, quien presentó su renuncia a fines de abril, en plena reforma fiscal.

López asumió entonces como secretario para Asuntos Comerciales y Financieros Internacionales de la Presidencia, un cargo de mayor confianza, según analistas.

Estudiosos y adversarios políticos responsabilizan al gobierno de Saca de la acentuada violencia criminal, el nivel del déficit comercial, la deuda fiscal y la corrupción que azotan actualmente a esta nación centroamericana.

Consideran que el Tratado de Libre Comercio impulsado por la actual administración salvadoreña con Estados Unidos, lejos de favorecer, acentúa el desbalance económico de la nación.

En ese sentido, el ex ministro Arturo Zablah advirtió que urge un cambio en el modelo económico porque, de lo contrario, la situación sería peor en 2007.

El déficit comercial asciende a 400 millones de dólares, como resultado del saldo negativo entre el aumento de las importaciones y el descenso en las exportaciones.

El Salvador es el país con más bajo crecimiento en Centroamérica, con promedio de 3,5 por ciento, superado por Nicaragua (3,7), Honduras (4,1) y Guatemala(4,5), según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social.

No hay comentarios: