viernes, noviembre 17, 2006

BATALLAMOS POR MÁS RECURSOS PARA MÁS COMUNIDADES

Informe del Grupo Parlamentario del FMLN

Las alcaldesas y alcaldes del FMLN, acompañados de sus comunidades, marcharon el jueves de la semana pasada hacia la Asamblea Legislativa para demandar a través de una pieza de correspondencia un incremento del 2% al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) y la descentralización del 25% de lo recaudado por el Fondo Vial (FOVIAL).

Los manifestantes, que se desplazaron a la capital desde sus municipios, principalmente de Jiquilisco, Berlín, Usulután, San Agustín, San José Las Flores, Alegría, Ozatlán, Chalatenango, así como de algunas ciudades de los departamentos de La Paz, Santa Ana, San Miguel y del mismo departamento de San Salvador, fueron recibidos por una delegación de diputados del FMLN encabezada por Salvador Sánchez Cerén, jefe del grupo parlamentario, quien se comprometió a luchar en la Asamblea Legislativa junto a la población de esos municipios a fin de lograr que los demás partidos representados en el primer órgano del Estado den sus votos a la iniciativa de los ediles. El diputado Sánchez Cerén hizo además un llamado al gobierno central para que acceda a la demanda de todos los municipios del país, que necesitan, todos, mayores recursos para más obras sociales en beneficio de la población.

Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango, explicó por su parte que la marcha es acción coherente con el acuerdo alcanzado en el XXI Congreso de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), realizado el año pasado, y según el cual todos los municipios que integran esta corporación se proponían luchar hasta lograr que el gobierno central les otorgue un aumento de los fondos del FODES de 7 a 9%, así como la descentralización de una parte del FOVIAL. El alcalde Ruiz señaló que con este aumento se beneficiarán las 262 municipalidades, por lo que considera que es “indispensable un manejo más consecuente y abierto del FOVIAL, de acuerdo a los intereses de todos los municipios del país y no como se está haciendo actualmente”.

Los representantes del FOVIAL sostienen que esta entidad se encarga del mantenimiento de la red vial primaria del país y no de las que conducen a las comunidades. Argumento que los alcaldes no comprenden, puesto que todos pagan un impuesto mensual, captado por el FOVIAL precisamente.

“Esa parte no está correspondiendo a las necesidades del país y de los municipios Sólo Soyapango por ejemplo, dijo el alcalde Ruiz, aporta más de medio millón de dólares mensuales pero no recibe nada a cambio y es lo mismo lo que ocurre en todo el país”.

El alcalde de Soyapango explicó también que con la descentralización del 25% del FOVIAL los alcaldes podrían responder a sus ciudadanos, y que no exigen el traslado de los fondos hacia las arcas municipales sino que “se realicen proyectos concretos y que sean las alcaldías las que definan qué obras se van a ejecutar y cómo hacerlo”.

Por su parte, David Barahona, alcalde de Jiquilisco, dijo que con el incremento al FODES y la descentralización del FOVIAL se mejoraría la calidad de vida de los habitantes. En cuanto a las calles de los municipios “generalmente se tienen problemas en la zona urbana porque estas áreas no están contempladas en el área de trabajo del FOVIAL”, dijo.

Los jefes edilicios sostienen que en caso de que el gobierno no cumpla sus peticiones continuarán realizando este tipo de marchas y concentraciones con el fin de hacerle conciencia al Ejecutivo a fin de que éste otorgue los fondos que permitan el desarrollo local de los municipios.

El martes pasado, los alcaldes del FMLN a través de una conferencia de prensa hicieron de nuevo un llamado al gobierno para que haga corresponder su discurso con los actos, y que muestre real voluntad y que les conceda el aumento (2% del FODES y 25% del FOVIAL.

Los alcaldes señalaron que fondos hay en el Ejecutivo, pues año tras año las diversas dependencias de este órgano del Estado devuelven a la Partida Secreta de la Presidenci enormes sumas de dinero como resultado de la no ejecución de obras. Sumas, sostienen los ediles, que bien podrían derivarse hacia las obras de las comunidades a través de los gobiernos locales -que son los que asumen responsabilidades que el gobierno central no asume.

El tema seguirá en discusión en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, donde los legisladores del FMLN han expresado su compromiso de lucha hasta lograr que los alcaldes y sus comunidades obtengan satisfacción en sus demandas.

FMLN LOGRA REFORZAR PRESUPUESTO DE ALCALDIAS

Por unanimidad, la Asamblea Legislativa aprobó con 78 votos una reforma a la ley del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) para que las alcaldías puedan usar un 25% de la asignación presupuestaria que reciben para el funcionamiento de las mismas.
Con los fondos aprobados a través de la enmienda, las alcaldías podrán acceder a recursos en la parte administrativa o de funcionamiento, donde se contempla el pago de salarios y todo lo necesario para que las alcaldías mantengan sus operaciones.

El FMLN, que apoyó la iniciativa, expresó a través de sus diputados que aunque se asignen estos fondos, éstos son insuficientes para cubrir la carga de responsabilidades que tienen las municipalidades, por lo que insistieron en la necesidad de incrementar en un 2% los fondos FODES y el 25% del FOVIAL a los municipios.

TRIBUNA LEGISLATIVA EN SANTA TECLA

El coordinador del Grupo parlamentario del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, junto a 22 diputados del FMLN participó este 11 de noviembre en la tribuna legislativa desarrollada en la ciudad de Santa Tecla. La actividad coincidió con la conmemoración del 17 aniversario de la ofensiva insurgente de 1989.

“Hace 17 años se desarrolló la ofensiva guerrillera del FMLN, que significó para el país la puerta que nos llevó a la firma de los acuerdos de paz, producto de la lucha de nuestros combatientes” aseguró nuestro Jefe de la bancada legislativa.

Ayer como hoy, valoramos la valentía, lealtad y heroísmo de la que fueron capaces en aquel momento nuestros combatientes, sacrificio que muchos de ellos elevaron a su máxima expresión: entregar su vida, y conquistar los acuerdos de paz.

Salvador Sánchez Cerén recordó que sin la participación militar de los miles de combatientes del FMLN en las operaciones del 11 de noviembre del 1989, jamás se hubieran producido los cambios de los que hoy goza la presente generación. “Algunos de ellos están aquí (combatientes del FMLN), dijo el diputado Sánchez Cerén, otros murieron, demostrando con el sacrificio de sus vidas el amor a este pueblo, una entrega humana y sublime. No les podemos fallar, y no les vamos a fallar”.

Nuestro jefe de fracción dijo que debemos analizar y trabajar desde ya para ganar las elecciones del 2009, y aseguró que hay señales en el continente que están iluminando los proyectos de la izquierda; recordadndo en este sentido el recién triunfo obtenido por el Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua.

Reflexionemos sobre esta tarea. Desde ahora acerquémonos a quienes no quieren este gobierno. Salvador Sánchez Cerén recordó que en estos primeros ocho meses de trabajo legislativo hemos logrado generar una correlación nacional que está obligando a ARENA a buscar entendimientos.

Salvador Sánchez Cerén aseguró que los gobiernos areneros han sido incapaces de dar seguridad a la población, Y es por eso que “se han levantado las voces del pueblo”. Nuestro dirigente también subrayó que la concentración en el estadio Cuscatlán el pasado 7 de octubre reunió a más de 50 mil personas. “Ese fue un amplio compromiso de nuestro partido por trabajar desde las alcaldías para erradicar la delincuencia”.

Durante la actividad el jefe del grupo parlamentario del FMLN recibió un reconocimiento del alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz. Por su parte la jefatura del grupo parlamentario del FMLN entregó al presidente de la Comisión de trabajo de la Asamblea Legislativa, Calixto Mejía, un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación en la consecución de la ratificación de los convenidos de la OIT, convenios que permiten la libre sindicalización de todos los trabajadores.

Avanza consulta ciudadana del FMLN sobre longitudinal

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, ha comenzado la consulta ciudadana con respecto a la construcción de la carretera longitudinal del norte que será financiada por los Fondos del Milenio, recientemente asignados por los Estados Unidos a El Salvador.

Los Fondos del Milenio son de US$461 millones los cuales, según el lo publicitado, servirán para la construcción de 318 kilómetros de carretera que atravesarán 92 municipios de 6 departamentos del norte del país.

Son 17 los municipios consultados hasta el momento, donde se han recolectado diferentes opiniones por parte de sus habitantes. En esta parte de la consulta, la bancada del FMLN tiene como objetivo informar y motivar a la gente para que se exprese, independientemente de cual sea su posición, con respecto al proyecto de la longitudinal del norte.

Entre los municipios visitados se encuentra el norteño municipio migueleño de Ciudad Barrios, que recibió la visita del Comité de Base de Empleados del Grupo Parlamentario del FMLN con el propósito de hacer el ejercicio democrático de la consulta ciudadana. La experiencia fue muy motivadora para el personal que conforma este comité de base.

Acompañaron al Comité de Base los diputados del pueblo Hugo Martínez, Gaspar Portillo y Ricardo González. Fueron ellos quienes dieron inicio a la actividad con la exposición de motivos sobre el proyecto a consultar.

Los tres diputados coincidieron en la necesidad de que la población afectada tenga la oportunidad de expresar su apoyo o no a dicho proyecto vial.

Según Nelson García, coordinador de la Consulta Ciudadana, se han consultado hasta el momento aproximadamente dos mil líderes pertenecientes a iglesias, comunidades y organizaciones entre otros.

Durante estos días se llevan a cabo consultas en muchos municipios de la zona norte del país, los colectivos locales de trabajo del FMLN no dan tregua a esta actividad de mucha importancia para el futuro económico, social y ecológico de la región.

NUEVA VIGENCIA DE DUI ES AHORRO PARA POBLACIÓN

La comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, logró con total acuerdo la aprobación de un decreto legislativo que autoriza “prorrogar la vigencia del Documento Unico de Identidad (DUI), por tres años”, estableciendo su vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2009.

El acuerdo tomado por los distintos grupos parlamentarios representados en la Comisión de Reformas Electorales, permitirá que unos 108 mil 237 DUI que vencen entre noviembre y diciembre de este año y los 2 millones 483 mil emitidos en el 2002 que vencen el próximo año puedan tener legalidad en los trámites que realizan los ciudadanos. Además, esta iniciativa contribuye a que los más de 2 millones de personas no tengan que incurrir en el pago de $10.31 dólares para su reposición.

El decreto aprobado es producto del consenso en el seno de la Comisión Interpartidaria, conformada por los secretarios y coordinadores generales de los distintos institutos políticos que discutieron este tema y otros relacionados a las reformas electorales.

Según expresaron los diputados del FMLN, además del ahorro para los más de 2 millones de portadores de DUI, también se facilitarán los trámites para poder participar en el proceso eleccionario a realizarse en el 2009.


DISCURSO DE SCHAFIK EN BOLIVIA, 2006
Desde que empezamos en las elecciones el año 1994 en adelante, no hemos hecho otra cosa que crecer por eso en las pasadas elecciones presidenciales, la derecha y el imperialismo tuvieron que comprometer a fondo todos sus recursos fraudulentos, tuvieron que recurrir al miedo, le dijeron a la gente si que si nosotros llegábamos al gobierno, el gobierno de Bush iba a prohibir el envió de remesas.

No hay comentarios: