viernes, noviembre 03, 2006

El Salvador en el sótano de las economías centroamericanas

San Salvador, 3 nov (PL) La acentuada violencia criminal, el nivel del déficit comercial, la deuda fiscal y la corrupción que azotan hoy a El Salvador empujaron al país al sótano de las economías centroamericanas.

El ex ministro de gobierno Arturo Zablah advirtió en esta capital que urge un cambio en el modelo económico, porque de lo contrario la situación será aún peor en 2007.


El país permanece como el de más bajo crecimiento en Centroamérica, con promedio de 3,5 por ciento, por debajo de Nicaragua (3,7), Honduras (4,1) y Guatemala(4,5), según reveló la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social .

Los números macroeconómicos esconden una realidad mucho más dramática, si se toma en cuenta que el ingreso está bastante concentrado en un grupo muy pequeño de personas, recordó Zablah.

El analista subrayó que la violencia criminal, además de las pérdidas humanas, que es lo más lamentable de todo, está agregándole una presión fuerte a los salvadoreños en términos económicos, al ahuyentar la inversión y el turismo.

Los altos costos dejados por la ola delincuencial representan 11 por ciento del Producto Interno Bruto, aproximadamente mil 700 millones de dólares, destaca el diario local Colatino.

En otro orden, llama la atención sobre el déficit comercial, ascendente a 400 millones de dólares, como resultado del aumento de las importaciones de bienes intermedios y de consumo y el descenso en las exportaciones.

De acuerdo con el vespertino, el Tratado de Libre Comercio impulsado por el gobierno de Antonio Saca con Estados Unidos, lejos de favorecer, acentúa el desbalance económico de la nación, con tendencia a continuar en el furgón de cola de la región.

No hay comentarios: