martes, noviembre 20, 2007

Caso Manzanares: asesinato político no aclarado después de 17 meses

Comunicado de Prensa

Iniciativas alemanas exigen protección para familiares.

Frankfurt, el 19 de noviembre de 2007

16 grupos alemanes de cooperación y solidaridad con El Salvador y organizaciones de derechos humanos, que durante su encuentro anual en Frankurt- Main, en el fin de semana se ocuparon de la situación política en El Salvador, exigen la aclaración completa del asesinato de Juana Monjarás de Manzanares (76 años) y Francisco Antonio Manzanares (79 años) en el 2 de Julio del año 2006 en Suchitoto, departamento de Cuscatlán. Ambos fueron obviamente torturados y matados cruelmente.

Durante la investigación policial, las huellas fueron borradas. Hasta hoy no fueron investigados los responsables. Amnistía Internacional ha indicado varias veces, que el modo del asesinato apunta a una acción de los escuadrones de la muerte, cuales ya en los años 80 y principios de los años 90 mataron bajo colaboración de las fuerzas de seguridad a personas de la oposición. En el año 1996 ya habia sido matado un hijo de la familia Manzanares bajo condiciones hasta hoy no aclaradas completamente.

La hija de los esposos, Marina Manzanares, que está casada con un médico alemán, ha informado de las amenazas de muerte, que ella y sus padres habian recibido antés de la acción. Aún después seguían las amenazas contra su persona. La fiscalía General en San Salvador, donde reclamó justicia y protección, trata de intimidarle a ella con observaciones oscuras sobre supuestas investigaciones en el círculo de la familia misma y callarla. Por el riesgo que corre su vida, ella tenia que salir de El Salvador hace poco.

Las organizaciones alemanes abajo firmantes, rechazan con énfasis las acusaciones de la fiscalía contra Marina Manzanares, expresadas en un artículo del diario "Diario de Hoy" el 4 de Noviembre de 2007 en el que ella misma fue declarada "sospechosa principal" del crimen. Estas acusaciones la amenazan en su integridad física y psíquica. Por eso el encuentro nacional de grupos y organisaciones alemanas reclama del Gobierno Federal Aleman que se comprometa ante el Gobierno Salvadoreño para garantías para la protección de Marina Manzanares.

El encuentro nacional además exige del Gobierno de la República de El Salvador a aclarar completa y profundamente el asesinato de los esposos Manzanares, y publicar los resultados y poner los responsables intelectuales y materiales ante un tribunal.

Ökumenisches Büro für Frieden und Gerechtigkeit, München
Partnerschaftsgruppe Dithmarschen
Sandino-Verein
Nicaragua Forum Heidelberg
AParticipantes del encuentro nacional:
K Eine Welt Witzenhausen
Kaffeekampagne Frankfurt / Main
El Salvador Initiative Tholey
Mittelamerika Initiative Leipzig
Liberación Karlsruhe e.V.
Jour Fix El Salvador
Lateinamerika Nachrichten
Inkota Netzwerk
Mission eine Welt Nürnberg
Infostelle El Salvador
Amnesty International Waiblingen
Amnesty International Hamburg

Contacto: Manzanares06@yahoo.de

1 comentario:

NVR dijo...

Hola - Nosotros en Lowell, Massachusetts estamos buscando la forma de apoyar esta lucha contra la impunidad - Pueden escuchar la entrevista a MARIPOSA en las siguientes direcciones.

http://www.halfredhouse.biz/radio/tol2007_11_21_spa.mp3

www.simpatizantesfmln.org
http://halfredhouse.biz/wordpress/?p=14

http://communications.uml.edu/connections/?cat=17