martes, octubre 02, 2007

Altos precios de piensos disparan alimentos en El Salvador

San Salvador, 2 oct (PL) El encarecimiento de alimentos a base de maíz amarillo, para aves, disparan precios de pollo y huevos, confirmó hoy la Comisionada salvadoreña para la agricultura y ganadería, Carmen Elena Díaz.

Según diversas fuentes, la caja de huevos ha incrementado en promedio cuatro dólares, y la libra de pollo 0,25 centavos de esa moneda.


Los comerciantes comenzaron a mostrar su preocupación, pues reportan disminución en las ventas.

La materia prima del concentrado para la producción de piensos para los que se necesita ese grano encareció más del 80 por ciento.

Díaz subrayó que el alza del maíz amarillo es a escala mundial por su utilización en la producción de etanol.

Ese grano, principal fuente de alimentos para aves, se ha convertido en insumo para la fabricación de etanol, o sea alcohol carburante para la industria automovilística, principalmente de Estados Unidos.

Debido a ese uso, está mostrando una tendencia alcista de los precios.

Organizaciones sociales y ambientalistas salvadoreñas aseguran que con la puesta en marcha de una planta para la producción de ese biocombustible aquí, la situación empeorará.

El pasado 31 de marzo, los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Brasil, Lúiz Inácio Lula da Silva, anunciaron que habían seleccionado a El Salvador para la instalación de una planta piloto para la producción de etanol.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo, Julio Villagrán, aseguró que ese proyecto no disminuirá los actuales precios de los carburantes.

Afirmó que los precios de la gasolina no "bajarán en lo más mínimo", y en caso de que la producción de ese alcohol propiciara otros beneficios, ninguno será económico para la población salvadoreña.

No hay comentarios: