martes, octubre 09, 2007

Critican desatención a enfermos mentales en El Salvador

San Salvador, 9 oct (PL) El Ministerio de Salud de El Salvador destina insuficientes recursos para la atención de pacientes con problemas sicológicos y siquiátricas, afirmó hoy la Organización Panamericana de la Salud.

El organismo regional explicó que el gobierno sólo otorga el cinco por ciento del presupuesto general del sector a esa área.


Priscilla Rivas, representante de la OPS en el país, instó a las autoridades sanitarias de la nación centroamericana a incrementar la inversión para atender los problemas de salud mental.

Aunque el ministro del ramo Guillermo Maza reconoció la baja inversión dedicada a esa área, señaló que otras necesidades deben priorizarse.

Estadísticas oficiales indican que el año pasado se atendieron 111 mil casos de problemas neuróticos y sicóticos en la red pública nacional.

Los diputados de la Asamblea Legislativa iniciaron el estudio del anteproyecto del presupuesto 2008 que esperan aprobar en noviembre próximo.

Al respecto, el frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el principal partido opositor, asegura que El Salvador ha tenido una reducción en inversión social en relación con el Producto Interno Bruto en los últimos años.

Según el diputado del FMLN, Gerson Martínez, en el área de salud pública el presupuesto estimado no se compensa con el aumento de demanda ciudadana y la inflación.

"Crece la población y por consiguiente crece la demanda; a ello se suma una compensación por la inflación y, sólo hasta saldar estas diferencias, es que se debe aumentar los montos para que sea algo real", aseguró el legislador.

No hay comentarios: