miércoles, octubre 24, 2007

Confirman intoxicación de niños salvadoreños con plomo

San Salvador, 24 oct (PL) Autoridades salvadoreñas de Salud confirmaron hoy que decenas de personas de poblados aledaños a la fábrica Baterías Récord presentan notable contaminación de plomo.

Al menos el 21,3 por ciento de los más de 200 menores de Sitio del Niño, unos 30 kilómetros al oeste de San Salvador, que fueron sometidos a examen, tienen más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre, afirmó el ministro de Salud, Guillermo Maza.


La cantidad tope establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 10 microgramos por decilitro de sangre.

Desde hace meses, los pobladores afectados, grupos, ecologistas, y algunas publicaciones o entidades, vienen denunciando las afectaciones que ocasiona Baterías Récord.

Por lo menos tres niños tienen un grado de intoxicación por encima de de 40 microgramos y han requerido de tratamiento médico, aseguró el titular de Salud, aunque no precisó los niveles exactos de contaminación.

De acuerdo con el presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Angel Ibarra, esa empresa de baterías está contaminando a la numerosa población que vive en sus alrededores.

"Los niños tienen concentraciones de 30 a 40 microgramos de plomo por decilitro de sangre", subrayó.

La fábrica recicla baterías para automóviles y utiliza el plomo en la fabricación de nuevas baterías.

No hay comentarios: