viernes, octubre 12, 2007

Centroamérica se moviliza a favor de los pueblos indígenas

Redacción Central, 12 oct (PL) Centroamérica se sumó hoy a la movilización continental de los pueblos indígenas, para denunciar los saqueos, genocidios y destrucción del hábitat que dejó la conquista europea y los modelos económicos neoliberales.

La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, de Honduras, realiza una marcha por todo el país, en la cual predominan los reclamos de acceso al agua como un derecho, la protección del medio ambiente y la derogación del salario diferenciado.


En El Salvador, las organizaciones sociales denuncian violaciones a los derechos humanos, exigen aumento al salario mínimo y una congelación de los precios de la canasta básica, y rechazan la explotación minera y la privatización del agua y la salud.

La Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas encabezan en Guatemala una marcha en rechazo al saqueo, la invasión de sus territorios, la contaminación y la persecución a sus líderes.

El Grito de los Excluidos y demás movimientos sociales en Costa Rica dirigen sus manifestaciones este viernes contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) que favoreció el referendo del pasado domingo.

La III Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala declaró el 12 de octubre como el Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas en demanda de reconocimiento y ejercicio de sus derechos colectivos.

En la ocasión también se conmemora el Grito de los Excluidos Continental, que celebra la resignificación de las luchas de resistencia de los pueblos del continente frente a los intereses del primer mundo.

Se trata de pedir respeto por sus territorios, los recursos naturales y la biodiversidad, así como rechazar los acuerdos económicos como los TLC y la persecución y el asesinato de los dirigentes, autoridades y miembros de los pueblos indígenas.

No hay comentarios: