jueves, octubre 11, 2007

Elevados precios de medicamentos en El Salvador genera polémica

San Salvador, 11 oct (PL) El presidente salvadoreño, Antonio Saca, y los industriales de farmacéuticas locales manifestaron hoy su oposición a una propuesta para eliminar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a los medicamentos.

La iniciativa del Partido Demócrata Cristiano (PDC) es apoyada por la principal fuerza política de la oposición, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.


La idea consiste en modificar el artículo 45 de la Ley del impuesto a la transferencia que se refiere a la exoneración de gravámenes para evitar que la población pague altos costos por los fármacos.

Sin embargo, en esta nación es donde más caros se venden los medicamentos en el mundo, según una investigación del Observatorio de Políticas Públicas en Salud de la Universidad de El Salvador (UES).

Los democristianos solicitan que las importaciones de medicamentos al país queden exentas del pago del IVA, para beneficiar al consumidor final.

José Mario Ancalmo, presidente de la Asociación de Industriales Químico farmacéuticos, dijo que si se elimina el IVA a los importadores se tendría que hacer lo mismo con los nacionales, porque de otra manera quedarían en desventaja ante los extranjeros.

El mandatario expresó que "hacer anuncios que pueden oírse como música para al oído de las personas es agradable", pero hay que valorar los impactos y analizar si va a favorecer a la gente.

Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Maza, aseguró que en numerosos países del mundo los medicamentos no tienen IVA, por lo que nadie podría dar una opinión desfavorable a la iniciativa del PDC.

Daniel Quinteros, secretario general del Consejo Superior de Salud Pública, subrayó que el tema amerita un análisis en la Asamblea Legislativa, para ver en qué medida contribuirá al bolsillo de los consumidores.

La investigación de la UES detalla que los salvadoreños pagan 52,17 veces más que el precio de referencia de un determinado medicamento, según la tabla de precios internacionales que elabora la organización Management Sciences for Health (MSH).

En el 50 por ciento de los genéricos, indica el estudio, los salvadoreños pagan 28,33 veces más.

Advierte que las cifras adquieren una dimensión más dramática si se toma en cuenta el nivel de ingresos de la población.

No hay comentarios: