viernes, octubre 12, 2007

¿Hasta dónde nos puede llevar el fanatismo de los sectores más recalcitrantes de la derecha?

Lorena Peña Mendoza

Recientemente, el 7 de septiembre, se publicó en un conocido rotativo, un supuesto nuevo pleito entre el COAMSS y la empresa MIDES.

“COAMSS Y MIDES, en pleito por la basura”, decía la noticia de El Diario de Hoy.

El fondo de la noticia es que las comunas del Gran San Salvador están intentando, de manera planificada, impulsar el reciclaje y compostaje de la basura, a fin de lograr los objetivos de tener un área metropolitana más limpia, disminuir la contaminación mediante el reciclaje de basura, lo que además genera un uso más eficiente de los materiales reciclables; procesar los desechos orgánicos con el fin de reducir la basura y generar abonos y materiales orgánicos.


La ejecución de este excelente plan permitiría alargar la vida del actual relleno sanitario de Nejapa, evitando inundar el territorio nacional de rellenos sanitarios y botaderos de basura.

Todas estas medidas son urgentes en nuestro país para preservar nuestro ambiente, para proteger los mantos acuíferos, nuestro oxígeno y contar con una vida más sana para todos y todas.

Pues bien, el rotativo mencionado destaca principalmente que MIDES va a demandar a las Alcaldías que pretendan reciclar y compostar la basura. Que estas actividades hacen difícil la recolección de basura, etc, etc.

Y destaca además la “sabia opinión” del representante de MIDES, quien considera que pretender educarnos en el manejo de los desechos sólidos “es un irrespeto al pueblo”.

Pasa de largo el rotativo su obligación de contribuir a fomentar valores y conductas que indiscutiblemente benefician a todo la comunidad, y simplemente “informa” del conflicto, como si fuera “un lío más” de las Alcaldías del Gran San Salvador.

A nadie escapa que estas Alcaldías son gobernadas por el FMLN.

¿Será por ello que el rotativo se niega a aceptar que es positiva su intención y propuesta de reducir, reciclar, reusar y compostar la basura? Será que su fanatismo ideológico no le permite ver lo altamente positivo de esta iniciativa de los gobiernos municipales del FMLN en San Salvador?

Ya debería el Diario de Hoy promover el famoso lema de las “Tres R” : reciclar, reducir y reusar la basura. Una campaña de este tipo sería una verdadera contribución a la protección del medio ambiente y una muestra clara de que no defiende el negocio de MIDES y que por el contrario está comprometido con la salud del pueblo.

Educarnos en la cultura del reciclaje y el compostaje, implica un avance civilizador de nuestra sociedad; implica cambio de actitud, entendimiento de que la naturaleza debe cuidarse y que, a pesar de la modernización y la sobre población, podemos vivir en armonía con ella. Por eso es positivo este esfuerzo del COAMSS de REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR la basura para tener un ambienta más limpio y más sano.

No hay comentarios: