martes, octubre 09, 2007

Rechaza FMLN libertad de terrorista salvadoreño

San Salvador, 9 oct (PL) El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazó hoy la actitud del gobierno salvadoreño que permitió la puesta en libertad de Francisco Chávez Abarca, vinculado al terrorista internacional Luis Posada Carriles.

El FMLN exigió una explicación inmediata al ministro de Seguridad, René Figueroa, y al fiscal general, Félix Safie, sobre el fallo a favor de Chávez.


A su vez, el diputado del Frente Sigfrido Reyes recordó que ese ciudadano participó en una red terrorista encabezada por Posada Carriles, tal como lo denunció en su confesión el salvadoreño Raúl Cruz León.

Chávez Abarca guardaba prisión aquí, acusado de dirigir una banda que robaba vehículos en Centroamérica, y que los legalizaba con la ayuda de policías y agentes aduanales locales.

Sin embargo, nunca fue detenido ni procesado por su relación con una serie de atentados con bomba en lugares turísticos cubanos en 1997, como confesó Cruz, quien aseguró que además de ser reclutado por Chávez Abarca le proporcionó todo para los sabotajes.

"El Panzón" como también se le conoce al delincuente salvadoreño contratado por Luis Posada Carriles, organizó una serie de explosiones en La Habana que provocaron la muerte del joven turista italiano Fabio di Celmo, el 4 de septiembre de 1997.

Además, reclutó, entrenó y mandó a la capital cubana a otros mercenarios, y realizó personalmente tres atentados.

Reyes calificó de insólito y condenable el actuar de las autoridades responsables de garantizar la seguridad de la población.

Señaló que el gobierno al permitir la libertad del Chávez Abarca está actuando como cómplice de una red terrorista y que con ello, ponen en peligro la seguridad interna.

No hay comentarios: