viernes, octubre 05, 2007

Latinoamericanos encomian lucha en Costa Rica contra TLC

México, 5 oct (PL) Intelectuales latinoamericanos calificaron hoy de heroica, justa y muy digna la resistencia del Movimiento Patriótico en Costa Rica contra un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, y advirtieron las nefastas

Personalidades de la literatura, artes plásticas, danza, música, líderes religiosos y otros de diversos países suscribieron un manifiesto del Capítulo Mexicano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, nacido aquí en octubre de 2003.


"Reconocemos como propia la heroica y desigual batalla del Movimiento Patriótico por el No al TLC, nos regocija su capacidad de sumar y unir voluntades y expresiones populares tan diversas en una causa tan justa", señala el texto firmado, entre otros, por el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

Encomiaron, además, la gigantesca marcha del pasado domingo 30 de septiembre, y expresaron a los sectores populares ticos su "entrañable solidaridad y el deseo más fervoroso por la victoria del No, en la cual confiamos", en alusión al referendo del 7 de octubre.

"Nuestros corazones vibran al ver un pueblo pequeño pero muy digno de nuestra América levantarse decidido contra el intento de la minoría usurpadora del poder de entregar la soberanía de la patria a la voracidad del capital financiero y de las trasnacionales".

Los firmantes, entre los que destacan los obispos mexicanos Samuel Ruíz y Raúl Vera, y el académico Héctor Díaz Polanco, acusaron al gobierno de Oscar Arias de intentar conseguir ese objetivo "con las mañas más antidemocráticas, entre ellas el memorando "del miedo"".

Tras declararse llenos de admiración por la lucha popular contra la aprobación del pacto comercial con Washington, los intelectuales advirtieron de los peligros que se ciernen sobre el país centroamericano, "si (Arias) llegara a consumar su designio".

"El país que erigió en su día uno de los sistemas de bienestar social más avanzados de América Latina padecería la ruina de sus pequeñas y medianas industrias, de la agricultura nacional y la soberanía alimentaria", subraya el manifiesto.

Otros efectos adversos, prosigue, serán "la privatización de sus eficientes empresas públicas y sus sistemas de seguridad social, la pérdida de miles de empleos y la desprotección total de las capas más desfavorecidas de la población, como los pueblos indígenas".

Los mexicanos, entre quienes sobresalen el escritor Pablo González Casanova y el poeta Juan Bañuelos, aseguran hablar "con pleno conocimiento de causa", pues sufrieron en carne propia durante 13 años "las funestas consecuencias" del TLC con Estados Unidos".

Enumeraron como "terribles flagelos" el hecho de que haya cundido el desempleo y millones de compatriotas se vieran obligados a emigrar como resultado de la acentuación de la pobreza.

Los cantautores cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y Vicente Feliú, la Prima Ballerina Absoluta Alicia Alonso y el escritor Roberto Fernández Retamar también expresaron con su rúbrica la solidaridad continental hacia los grupos sociales de Costa Rica.

Destacan en Guatemala movimiento social Costa Rica anti TLC
Destacado cineasta boliviano critica TLC
Escritor chileno apoya a costarricenses contra TLC
Intelectuales peruanos apoyan a costarricenses contra TLC
Intelectuales mexicanos aconsejan rechazo a TLC
Disminuyen exportaciones hondureñas con TLC

No hay comentarios: