viernes, octubre 26, 2007

Salvadoreños rechazan la privatización de la salud

San Salvador, 26 oct (PL) Simpatizantes del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) irrumpieron hoy en la sede del Congreso en rechazo a un proyecto de ley que pretende privatizar los servicios de salud.

Los manifestantes ocuparon el edificio previo a que se reanudara la sesión plenaria donde, la víspera, el FMLN dejó clara su oposición a la iniciativa que promueve la fragmentación de la cobertura y la atención médicas.


El secretario general del Sindicato del Instituto Salvadoreño de Seguro Social, Ricardo Monge, explicó que la medida en discusión es sólo un disfraz, pues -afirmó- la administración de Antonio Saca busca que todos paguen por los servicios de salud en el país.

Según el gobierno, el proyecto de ley contempla la contratación de servicios médico-hospitalarios privados en coyunturas de epidemias o calamidad pública, con el objetivo de garantizar la asistencia a toda la población afectada.

Una propuesta similar hecha por el anterior presidente Francisco Flores (1999-2004) desembocó en las protestas más numerosas y prolongadas de la historia salvadoreña.

El entonces mandatario intentó abrir los servicios asistenciales al capital privado.

No hay comentarios: