martes, octubre 02, 2007

"REALIZAN FESTIVAL DE SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE LA MIGRACIÓN FORZADA"

San Salvador. En las instalaciones del Parque Cuscatlán en San Salvador, se realizó el pasado fín de semana un festival que persigue la solidaridad con las víctimas de la migración forzada de nuestro País.

El evento se inició a tempranas horas de la mañana organizado por la Comisión Pro-Derechos de los Migrantes y Deportados; con el trabajo y dinamismo del sector de la juventud, que en diferentes funciones, logística, decoración y animación, dieron un aporte significativo al festival.


Esta actividad tiene objetivos importantes de dar a conocer el fenómeno migratorio y el impacto en la sociedad salvadoreña, así comom también abrir un espacio para que los deportados y sus familiares tengan un sitio de encuentro y puedan organizarse alrededor del tema.

Dinorah Aldana mencionó que "definitivamente el TPS no es fruto del gobierno arenero de Saca,es fruto del trabajo organizado de las comunidades latinas y especialmente la salvadoreña, que desde hace más de veintiséis años luchan por que nuestras comunidades tengan una residencia permanente en los Estados Unidos.

El TPS es un estatus o condición migratoria temporal, y por lo que estamos luchando es por una reforma integral migratoria que garantice la residencia legal y permanente de los salvadoreños y salvadoreñas en los Estados Unidos" agregó.

Se tuvo además, participaciones artísticas de destacados grupos musicales como "La Rigua", "NAJUFRE", Muralla Roja", "Sierra Madre", entre otros.

Grupos de danza de la Universidad de El Salvador y de Panchimalco, que tiene tres campeonatos centroamericanos en esta rama.

Lecturas de poesía donde participaron poetas como Joaquín Meza,José Antonio Domínguez, Oscar Casko, Ález Canizález, Edgar Alfaro, Antonio Aguilera y Pedro Valle.

También se hicieron presente 250 jóvenes de la Banda que participará próximamente en el Desfile de las Rosas en Pasadena, California; pero lamentablemente por las condiciones climáticas, no fue posible la demostración de habilidades y destrezas de ésta prestigiosa Banda.

Así mismo, se contó con una exhibición de Fotografía y despliegue de información con el tema migratorio por parte de la organización CARECEN, que trabaja nacional e internacionalmente en pro de los derechos de los migrantes y sus familias;la que fue muy visitada y comentada por el numeroso público asistente.

El festival concluyó al filo de las siete de la noche, con un éxito total, donde la nutrida asistencia de público disfrutó de una gala cultural diversa, de nuestra identidad salvadoreña y Latinoamericana.

No hay comentarios: