lunes, octubre 29, 2007

Unión Europea condiciona asociación con El Salvador

San Salvador, 29 oct (PL) El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para un acuerdo de asociación con Centroamérica, Joao Aguiar, admitió hoy que El Salvador deberá ratificar el Estatuto de Roma como requisito para integrar este pacto.

"Para nosotros es inconcebible que grandes crímenes cometidos queden impunes", señaló Aguiar al referirse a la importancia del instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, encargada de juzgar delitos de genocidio, de guerra y de lesa humanidad.


La nueva exigencia de la UE se suma a otras condiciones impuestas a los centroamericanos, entre las que se destacan el combate al terrorismo, la unión aduanera en la región y las prohibiciones de proliferación de armas de destrucción masiva.

El negociador europeo agregó que los salvadoreños deben buscar la forma de solucionar las limitaciones constitucionales que esgrimen como obstáculo fundamental para ratificar dicho estatuto.

Varios expertos estiman que otra posible dificultad pudiera estar dada por la firma de un convenio con Estados Unidos que impide poner a disposición de la referida corte a los ciudadanos norteños ubicados en El Salvador.

La primera ronda de negociación entre Centroamérica y Europa concluyó el pasado viernes en Costa Rica y la segunda se realizará en Bélgica en febrero

No hay comentarios: