miércoles, octubre 03, 2007

ORGANIZACIONES SINDICALES SALVADOREÑAS REPUDIAN ASESINATO EN GUATEMALA DE MARCO TULIO RAMIREZ PORTELA, SINDICALISTA BANANERO

BOLETIN DE PRENSA

ORGANIZACIONES SINDICALES SALVADOREÑAS REPUDIAN ASESINATO EN GUATEMALA DE MARCO TULIO RAMIREZ PORTELA, SINDICALISTA BANANERO
.


SITRABI es el Sindicato de Trabajadores/as Bananeros del Izabal. Una de las organizaciones sindicales más antigua del hermano país. Marco Tulio Ramírez Portela, era el Secretario de Cultura y Deportes de SITRABI, hasta su asesinato el pasado 23 de septiembre de 2007. Marco Tulio un sindicalista y luchador social desarmado, fue fusilado frente a su esposa y sus dos hijas, faltando quince minutos para las 6 de la mañana por hombres armados que cubrían sus rostros con pasamontañas.

Su hermano es el Secretario General de SITRABI. Este sindicato tiene buena parte de sus afiliados en la finca Yuma , donde sucedieron los hechos. Esta finca pertenece a la empresa BANDEGUA , filial de la multinacional DEL MONTE. Desde 1999, la represión armada contra el sindicato ha venido en incremento. En octubre de ese año, la dirigencia fue secuestrada por un grupo paramilitar vinculado a los dueños de la finca para obligarles a disolver el sindicato a punta de fusil. A pesar que ese hecho fue procesado judicialmente; la dirigencia tuvo que partir al exilio, los sicarios fueron condenados a 3 años y medio de cárcel y las amenazas nunca cesaron.

En el año 2000 SITRABI recibió llamadas con amenazas de muerte a la dirigencia sindical. En noviembre de 2006, lanzaron piedras y disparos al aire al paso del vehículo en que se conducía uno de los dirigentes sindicales. En julio de 2007, miembros del ejército registraron el local sindical argumentando operaciones de rutina, pero interrogando a los presentes sobre los nombres y las ocupaciones de la dirigencia sindical. El asesinato de Marco Tulio, fue un paso en una escalada de violencia anti sindical. Los dos accesos a la finca Yuma están custodiados por una compañía privada de vigilancia al servicio de BANDEGUA, que realiza patrullajes internos y mantiene casetas de vigilancia para entrar y salir de la finca. Solo 5 días después del asesinato, personas desconocidas rondaban en motocicletas portando fusiles de guerra frente a la casa de la familia del compañero asesinado. Marco Tulio también fue fiscal de una mesa electoral por parte del partido UNE durante las pasadas elecciones.

Las organizaciones salvadoreñas no podemos quedarnos sin manifestar nuestro horror, repudio e indignación frente a este hecho. Especialmente porque la violencia anti sindical, también ha afectado a nuestras organizaciones en el pasado reciente, y porque es nuestro deber estar en solidaridad con el movimiento sindical hermano Guatemalteco.

ACTO DE PROTESTA FRENTE A EMBAJADA DE GUATEMALA:

Día: Jueves 4 de Octubre de 2007.
Lugar: 15 Av. Norte, No. 135
San Salvador.
Hora: 9:00 a.m.

Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador, CSTS.

No hay comentarios: