viernes, octubre 19, 2007

FMLN exige congelar precios de productos básicos

San Salvador, 18 oct (PL) El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación de la Ley Transitoria de Congelamiento de los precios de los Productos de la Canasta Básica.

La medida persigue frenar el alza de varios alimentos que, según el diputado del Frente Calixto Mejía impactan de manera severa a la población.


El saco de maíz se elevó un 125 por ciento, la libra (460 gramos) de frijol ha llegado a costar un dólar, lo mismo ocurre con otros productos como las tortillas, el pan, harinas, vegetales, hortalizas.

Lorena Murillo, de la Red Ciudadana, subrayó que los precios de los productos básicos se han disparado sin el control gubernamental.

"Este gobierno está llevando a un extremo a este país, a una pobreza total, a una hambruna", sentenció.

La canasta de mercado está conformada por 241 artículos, clasificados en 12 divisiones y 39 grupos. Dos de las 12 divisiones ocupan casi el 50 por ciento del gasto mensual por hogar.

Según el economista Edgar Lara, de la Fundación Nacional para el Desarrollo, el costo de la canasta básica alimentaria en el área rural es de 96 dólares mientras que el salario mínimo del sector agropecuario oscila entre 74 y 81 dólares.

Ante tal panorama, la Defensoría del Consumidor de El Salvador advirtió hoy que impondrá sanciones a la práctica abusiva de comerciantes que han incrementado los precios de los productos alimenticios en detrimento de la población.

La medida responde a una orden del presidente Antonio Saca, destacó la DC.

Para el FMLN el incremento al salario mínimo prometido por el gobierno para finales de este año no resolverá el problema del alto costo de la vida, ya que la problemática va más allá de los sueldos.

No hay comentarios: