viernes, octubre 26, 2007

Reprimen protesta pacífica en El Salvador

San Salvador, 25 oct (PL) Pobladores de 11 comunidades salvadoreñas del occidente del país que protestaban hoy contra la construcción de un relleno sanitario fueron reprimidos por unos 300 agentes de las fuerzas especiales de la policía.

Lorena Martínez, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador, confirmó que hubo un fuerte enfrentamiento entre los manifestantes y los miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).


Los agentes lanzaron gases lacrimógenos a los pobladores, afirmaron testigos.

El enfrentamiento dejó cinco detenidos y cerca de 10 lesionados, algunos de ellos periodistas que quedaron en medio de las hostilidades, dijo Martínez.

La Corte de Cuentas confirmó ayer que el contrato entre la alcaldía de Santa Ana y la empresa Presys S.A. de C.V. para construir el relleno sanitario es ilegal.

La construcción del basural en Cutumay Camones, Santa Ana, unos 65 kilómetros al oeste de esta capital, contaminaría los mantos acuíferos de la zona que abastecen a más de ocho mil habitantes, afirmó el presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña, Angel Ibarra.

Explicó que a pocos metros de donde se pretende construir el basurero se encuentran las reservas de agua de la localidad.

Ibarra calificó de injustificada e ilegal la acción de la fuerza policial y recalcó que la población sólo reclamaba, y de forma pacífica, sus derechos.

No hay comentarios: