lunes, octubre 22, 2007

Disminuyen cada vez más salvadoreños acogidos al TPS

San salvador, 22 oct (PL) Cada año disminuye el número de salvadoreños que se acoge al Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) otorgado a inmigrantes por Estados Unidos, afirmó hoy la jurista Ana Avila.

Según la especialista en el tema migratorio, esto ocurre porque algunos han optado por otro tipo de beneficio, y otros porque han cometido algún delito o no cuentan con suficientes recursos.


Aseguró que el 30 por ciento de las solicitudes sometidas en el 2006 fueron rechazadas porque las personas habían delinquido.

Avila detalló que en 2001, cuando el gobierno estadounidense estableció el TPS después de los terremotos de enero y febrero de ese año, un total de 285 mil salvadoreños se acogieron a él.

Ahora, agregó, las autoridades del norteño país redujeron el espectro de salvadoreños elegibles a 232 mil.

Por su parte, el abogado especialista en Inmigración, Ramin Ghashghaei, también coincide con Avila en que los salvadoreños que no han logrado esta ayuda migratoria por problemas de justicia son bastantes.

Asimismo, el abogado del departamento legal del Centro de Recursos Centroamericanos, Daniel Sharp, aseguró que cada año, el cinco por ciento de los que han acudido a solicitar el permiso migratorio no se han podido reinscribir.

En tanto, el Centro de Estudios Centroamericanos (CARECEN) asegura que miles de salvadoreños prefieren no reinscribirse en el TPS por temor a las políticas xenófobas del gobierno estadounidense.

CARECEN asegura que las redadas a inmigrantes y el miedo a la deportación son los principales obstáculos para que muchos no quieran adherirse a ese status y prefieran seguir en la clandestinidad.

El proceso de renovación del TPS, que permitirá que cerca de 234 mil salvadoreños residan y trabajen en EE.UU. hasta el 9 de marzo de 2009, comenzó el 21 de agosto y concluye hoy.

Hasta el jueves último, de acuerdo con funcionarios de inmigración estadounidenses, se habían presentado 171 mil solicitudes de las cuales 121 mil fueron aceptadas.

Según diversas fuentes, cada día unos 700 salvadoreños abandona su país en busca de empleo, y mejores condiciones de vida, y la mayor parte va hacia Estados Unidos.

No hay comentarios: