martes, octubre 23, 2007

Boletin 208 del grupo parlamentario del FMLN

Grupo parlamentario FMLN propone congelar precios de la canasta básica

El grupo parlamentario del FMLN solicitó la aprobación de la Ley Transitoria de Congelamiento de precios de los Productos de la Canasta Básica para detener el incremento desmedidos en productos esenciales para el consumo de las familias salvadoreñas.

Lourdes Palacios, de la Comisión de Economía explicó que la aprobación de una normativa transitoria de 90 días, tiene como objetivo darle tiempo al gobierno para que presente aquellos mecanismos y medidas necesarias para que las instituciones gubernamentales asuman responsablemente su papel en el cumplimiento de las regulaciones establecidas en la ley.

Desde principio de año se ha tenido un alza en los precios de la canasta básica impactando fuertemente en la población. Tal es el caso del fríjol que de 60 centavos que valía en enero en la actualidad su precio es de un dólar por libra.

Hasta el momento las autoridades correspondientes no han actuado con eficacia para frenar el incremento en los precios de los alimentos básicos como el fríjol, el maíz, el aceite, los huevos, la leche, las harinas entre otros. Esta medida ayudaría a la deteriorada economía familiar de la mayoría de la población salvadoreña.

Un seguro aumento salarial “pírrico”

El FMLN registra en sus actividades legislativas la visita al Ministerio de Trabajo, Consejo Superior del Salario Mínimo y Casa Presidencial; en cada uno de estos lugares, la propuesta del FMLN se hizo sentir, un aumento salarial en función de la grave crisis económica que viven los salvadoreños.

La propuesta efemelenista incluye a los pensionados, lisiados de guerra, empleados privados, públicos y municipales.

Cabe recordar que la última vez que el pueblo salvadoreño experimento un aumento salarial que mancilla la dignidad de la población con unos cuantos centavos, esta medida fue autorizada por el presidente de la república, Antonio Saca, quien recientemente ha declarado que esta de acuerdo con aumentar los salarios siempre y cuando no se afecte al empresario.

ARENA y PCN se avalan aumentos de Colegiaturas

En la comisión de Educación de la Asamblea Legislativa , se discute recientemente la propuesta de congelar las cuotas escolares para el año 2008. Según la legislación educativa cada centro educativo privado realiza una reunión de padres de familia en donde se “acuerda” el incremento del arancel a pagar en concepto de cuota. Dicho acuerdo debe tener el aval de los padres.

La situación económica que aqueja a los salvadoreños es tal que es necesario legislar en ese sentido, el Grupo Parlamentario del FMLN impulsa y apoya la medida de detener cualquier incremento que los colegios e instituciones educativas privadas hagan a las cuotas.

En cambio la derecha, representada en el congreso, se opuso a la propuesta aduciendo que se atenta contra la libertad empresarial, avalando directamente el cobro excesivo de cuotas a los padres y madres de familia para el año 2008.

FMLN junto a habitantes de varias comunidades exigen solución al problema de las Tierras

36 comunidades, con problemas de tenencia de tierras, junto con representantes del grupo parlamentario del FMLN presentaron en la Asamblea Legislativa una propuesta para solucionar la problemática de las tierras.

Las comunidades piden a los diputados y diputadas que se forme una comisión especial, para investigar el estado de la tenencia, posesión y propiedad de la tierra en las comunidades rurales y semi rurales de El Salvador y dictamine sobre las necesidades de la creación de una política interinstitucional que proteja el interés de las comunidades y no el interés privado representado por compañías mineras, hoteleras, de turismo, grandes inmobiliarias, financieras y constructoras.

Las comunidades que asistieron a la Asamblea, que fueron recibidas por el diputado Antonio Echeverría y la diputada Lourdes Palacios, están integradas por familias pobres que han adquirido las tierras por medios particulares y sin intervención del Estado, llenando los requisitos legales y pagando el precio correspondiente, sin embargo están siendo amenazadas con desalojos, despojos, nulidades, acusaciones de usurpación, especulaciones y presiones para vender. Hasta el momento las autoridades del gobierno en poder de ARENA han actuado con indiferencia, anuencia, complicidad o intervención directa para quitarles la tierra a los pobladores.

Lisiados de guerra demandan mejoras en sus pensiones

La entrada principal de la Asamblea Legislativa fue escenario de personas encadenadas y con una cruz en el pecho, quienes exigían la pronta aprobación de la ley de lisiados durante el conflicto Armado.

Solamente representantes del grupo parlamentario del FMLN se acercaron a recibir la carta firmada por 4 Asociaciones: ALFES, ALGES, FUNDELIDDI y COMITEH, quienes presentaron un proyecto de reforma a la ley de lisiados en el 2005, sin embargo a dos años y medio todavía no ha sido aprobado por lo que exigen la pronta aprobación de las reformas.

Logran embargo preventivo en fábrica Lido

La Fabrica Lido, empresa dedicada a maquilar productos, ubicada en el Sitio del Niño, La Libertad , cierra sus operaciones y deja sin trabajo a mas de mil 700 personas, en su mayoría mujeres, entre ellas más de 100 embarazadas, que dependen de su trabajo.

A partir de la presión ejercida por parte de los trabajadores de la maquila Lido, se logra realizar un embargo preventivo con el objeto de hacer un valúo de toda la maquinaria, propiedad de los dueños de origen coreano, para ver de que manera se recuperan fondos que se destinen a cancelar las obligaciones contraídas con los trabajadores y acreedores.

Con el proceso de valúo se realiza una subasta de los muebles e inmuebles, cuyos fondos obtenidos serán destinados para cancelar salarios a los trabajadores.

Luis Corvera es enfático al responsabilizar directamente al Estado salvadoreño, junto a sus instituciones. “Ministerio de Trabajo tiene gran responsabilidad”, dice el legislador, es por eso que el FMLN propone un incremento de millón y medio de dólares a esta cartera para que se contraten mas inspectores de trabajo, esto con el propósito de que se vigile con mas eficiencia las acciones de las empresas, pero en el caso de la fábrica, el FMLN propone abogar y solucionar, en primera instancia, por los salarios e indemnizaciones de los trabajadores, para luego asumir los compromisos con acreedores.

Alcaldía de Santa Ana, responsable de violar derechos humanos

El contrato que la alcaldía de Santa Ana contrae con una empresa de dudosa constitución. El 10 de noviembre de 2006 nace la empresa contratada por la alcaldía, el 21 de diciembre del mismo año hace la gestión en el Registro de Comercio, ese mismo día el Concejo Municipal de Santa Ana firma el acuerdo Nº 16 en donde se plasma el compromiso comercial de tratamiento de desechos sólidos.

Las comunidades de Cutumay Camones y lugares aledaños ven el inminente peligro de la contaminación de los mantos acuíferos del lugar. Esto ha provocado una sólida organización en la población para que se respeten sus derechos. El pasado 12 de octubre a las 2 de la madrugada, la comunidad sufrió ataques perpetrados por agentes de la UMO que intentaron agredir e intimidar a las organizaciones comunales parapetadas en la zona.

El FMLN, responsabiliza directamente al alcalde MENA por este tipo de violaciones a los derechos humanos de la gente que se encuentra defendiendo sus derechos. Las comunidades afectadas son Santa Gertrudis, Masacuba, Amayito 2, 3 y 4 y el norte de Santa Ana.

Solidaridad con Cuba presente en grupo Parlamentario del FMLN

La solidaridad salvadoreña estuvo presente en la Asamblea Legislativa durante un conversatorio con representantes de Cuba, en torno al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y sobre la causa de reclamar la libertad de los cinco héroes cubanos, ejemplo de dignidad y lucha por los derechos humanos de un pueblo valiente.

Ibis Albiza González y Santiago Feliú, parte del cuerpo diplomático de Cuba en Guatemala expusieron la realidad de su país y de los 5 héroes Cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Rene González, Fernando González y Antonio Guerrero.

La diplomática cubana explicó que es necesario poner ante los ojos del mundo la injusticia cometida desde hace nueve años con los hermanos cubanos en territorio norteamericano, siendo sometidos a las condiciones inhumanas de aislamiento de su familia, sus compatriotas, su patria como consecuencia de un juicio parcializado, subjetivo e injusto desde todo punto de vista. Albiza considera que hoy el mundo reclama respeto por los derechos humanos y lucha para conseguirlo.

Santiago Feliu agradeció la hermandad del FMLN, por haber creado colectivos de solidaridad con el pueblo cubano y especialmente con los cinco héroes que han experimentado muchos años de confinamiento obligado e injusto.

El personal del grupo Parlamentario del FMLN actualmente desarrolla acciones para visibilizar este caso ante el mundo entero. Se agradece a toda la población que firmó la carta que será enviada a las autoridades salvadoreñas para que voten en contra del bloqueo económico, como una muestra de solidaridad con el pueblo cubano.

Inauguran mausoleo durante cumpleaños de Schafik en el marco del 27 aniversario FMLN

El sábado 13 de octubre, día del cumpleaños número 77 de Schafik, se inauguró el mausoleo en su memoria, el cual fue creado no solo por manos salvadoreñas, sino que tuvo la solidaridad de diferentes países que de una u otra forma están presentes en la elaboración del monumento. Así mismo la escultura de su rostro fue elaborado con las llaves donadas por la población para que este fuera de bronce.

El mausoleo que se encuentra en la entrada principal del cementerio Los Ilustres, y sobre la tumba de Schafik hoy es escenario de una arquitectura inigualable, con una estrella que siempre brilla y con una inspiración que es de admirar.

Al evento asistieron autoridades del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, militantes, amigos e internacionalistas quienes le tienen un gran aprecio a nuestro compañero y comandante Schafik Jorge Handal.

Medardo González, Coordinador del FMLN, invitó a la militancia a rendir tributo a Hándal, imitando su entrega y dedicación política, en la búsqueda de generar beneficios a la sociedad civil.

No hay comentarios: