miércoles, octubre 17, 2007

Demandan aumento de pensiones lisiados de guerra en El Salvador

San Salvador, 16 oct (PL) Decenas de lisiados de guerra del ejército salvadoreño, así como sus familiares, exigieron al gobierno un aumento del 100 por ciento de sus pensiones.

Según Daniel Martínez, coordinador general de la Asociación de Lisiados de la Fuerza Armada de El Salvador (ALFAES), el tema está estancado desde hace dos años en el parlamento, en tanto el gobierno lo excluyó del presupuesto de 2008.


Martínez apuntó que los miembros de ALFAES reciben pensiones que van desde los 69 a 99 dólares. Los lisiados totales reciben 174 dólares.

El Salvador atravesó por un conflicto armado que dejó 75 mil muertos, ocho mil desaparecidos y 40 mil discapacitados.

La organización cuenta con más de dos mil miembros, todos ex soldados del ejército, lesionados durante los 12 años de la guerra civil interna que concluyó en 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz.

En cumplimiento de artículos de esos acuerdos, en 1993 se promulgó la Ley de beneficio para la protección de los lisiados y discapacitados.

Sin embargo, el representante de ALFAES afirmó que con lo poco que reciben es imposible vivir dignamente.

Esta mañana marcharon encadenados de las manos y pintados con cruces rojas en el pecho y se concentraron frente a la sede del legislativo.

"No podemos aceptar que se nos trate peor que a limosneros, después que servimos al país", sentenció Martínez.

No hay comentarios: