jueves, octubre 25, 2007

Salvadoreños rechazan ley que privatizaría servicios de salud pública

San Salvador, 25 oct (PL) Organizaciones sociales salvadoreñas retomaron hoy las protestas contra la posible aprobación por parte del Congreso de una Ley que conduciría a la privatización de los servicios de salud pública.

Médicos y enfermeras, miembros del Sindicato del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), así como gremios campesinos y obreros marcharon por las calles capitalinas en rechazo a la Ley de Creación del Sistema Nacional de Salud.


La normativa que discute el Congreso, en su sesión plenaria, no cuenta con el apoyo de los legisladores del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El proyecto de ley contempla la contratación de servicios médico-hospitalarios privados en coyunturas -según el gobierno- de epidemias o calamidad pública, con el objetivo garantizar la atención a toda la población afectada.

Para el secretario general del STISSS, Ricardo Monge, esto es sólo un disfraz, pues la admistración de Antonio Saca busca con la medida "inconsulta" que todos paguen por los servicios médicos en el país.

Los manifestantes afirmaron que la normativa en discusión promueve la privatización del sistema y la fragmentación de la cobertura y atención médicas.

Una propuesta similar por el anterior gobierno de Francisco Flores (1999-2004) desembocó en las protestas más numerosas y prolongadas de la historia salvadoreña, por la intetona del ex mandatario de abrir al capital privado los servicios asistenciales.

No hay comentarios: