viernes, octubre 05, 2007

Salvadoreños exigen acceso al agua potable

San Salvador, 5 oct (PL) Organizaciones sociales, ambientalistas y de mujeres, entre otras, marcharon hoy hasta la sede de la Asamblea Legislativa salvadoreña para exigir la aprobación de una ley que garantice el acceso al agua potable.

Según el director del Centro para la Defensa del Consumidor, Armando Flores, el gobierno sólo destina el 0,04 por ciento del Producto Interno Bruto a ese servicio.


Los manifestantes exigieron en tal sentido, que se elevara al uno por ciento.

A la congregación asistieron también ecologistas estadounidenses y otras personalidades como el ex embajador de Estados Unidos en el país, Robert White, y la salvadoreña Ana Sol, senadora de Maryland, en ese país.

"Ya llegó el momento de decir basta. Queremos el agua", "el agua es un derecho", repetían cientos de participantes.

Datos oficialesindican que un 25 por ciento de la población urbana no tiene acceso al agua segura, mientras que en las áreas rurales el 60 no tiene agua potable.

Organizaciones sociales y agencias internacionales, incluido el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, coinciden en que El Salvador ocupa el penúltimo lugar en América Latina y el último en el istmo centroamericano en cobertura del recurso hídrico por tubería.

Por otra parte, investigaciones reconocidas por el propio gobierno, estiman que el 90 por ciento de las aguas superficiales están contaminadas con elementos físico-químicos y bacteriológicos.

Esto se debe, detallan los estudios, a que no existe ningún control sobre la descarga de aguas servidas en ríos y lagos, provenientes de la industria y la agricultura, y por la ausencia de sistemas de saneamiento adecuado en algunas áreas urbanas y rurales.

Actualmente, en el mundo, más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable, cerca de tres mil millones carecen de servicios de saneamiento y cada 15 segundos muere un niño por alguna enfermedad relacionada con este recurso natural.

No hay comentarios: