martes, marzo 03, 2009

TENANGO Y GUADALUPE: A UN CUARTO DE SIGLO DE LA MASACRE

A la memoria de Fedor, Anabella, Carlitos, Rafael, Oscar y Marianella.

Unos pocos segundos de oír el testimonio dolorido de una compañera sobreviviente de la masacre de “Tenango y Guadalupe”, sucedida este día hace veinticinco años y las lágrimas posaban en los ojos de la gran mayoría al escuchar de lo que son capaces los criminales que ahora Rodrigo Ávila representa. La compañera expresó, quizá parada sobre tumbas desconocidas, los horribles bombardeos que duraron largo tiempo y los rastrillos militares que acabaron con la población de la zona. La compañera relató, que después de la masacre, desde sus escondites enterradas en los matorrales, oían a los soldaos fingir que lloraban como niños, lo hacían, dijo, para que saliéramos para matarnos, yo tenía doce años entonces, relató. Después, continuó, ya no se oyó bulla, y decidí salir dispuesta a que me mataran, lo hice porque andaba conmigo una niña de tres años y nos estábamos muriendo de hambre, llevábamos cuatro días enterradas, sin comer, sólo oyendo los bombazos que tiraban desde el aire, desdichadamente, esperando que nos llegaran a matar. Con todo y el miedo, salimos y pude ver un pequeño grupo de gente., me acerque y me di cuenta que era mi tío y me dijo: mataron a tus padres, hermanas y hermanos.

Escuchar todos los relatos de hechos tan abominables como la masacre de Tenango y Guadalupe, nos hace ser más sólidos ya que es nuestro pueblo el que sigue sufriendo y tenemos que luchar día a día sin descanso si es que tenemos verdadera dedicación a la causa de Justicia y Libertad, sin importar sacrificios, ni aún el último sacrificio; ya que jamás lograrán detenernos ni doblegarnos.

Tenango y Guadalupe nos pasó las diapositivas de miles de hermanos y hermanas caídas en combate y de nuevo, los golpes en mi corazón viendo a mis sobrinos y sobrinas, a mis compañeros y compañeras de FECCAS- UTC, del BPR, del FUR 30, del FMLN y de nuestro pueblo asesinados a mansalva por los sicarios que el narco candidato Ávila representa en esta campaña. Tenango y Guadalupe me dijeron que este pueblo está y estará presente en todas las luchas liberadoras, ahí, representaciones de Tejutepeque, de Cinquera, de San Francisco Echeverría, del Barillo, de Suchitoto, de la Zona Baja de Guazapa y de todos los lugares del país se hicieron presentes para decirle a nuestros hermanos: Compañeros Caídos En La Lucha…Hasta La Victoria Siempre, ustedes no es tan muertos, viven en nuestros corazones, vibran en nuestros tejidos revolucionarios y estarán con nosotros por siempre.

Por qué tanta juventud, me dijo mi hermana, quien se nos une a la lucha al nomás llegar de Canadá, porque son los nietos de los masacrados, le contesto, porque ésta es nuestra infancia y nuestra juventud, llena de valores como sus progenitores, son los hijos de la libertad y la justicia social, le contesto.

Francisco Mena Sandoval, expresó que: Hechos como éste, era lo que había causado que él, como militar de profesión, se uniera a la guerrilla en la ofensiva del 81, haciendo resaltar en su discurso, la valiosa participación de la mujer salvadoreña, en la gesta libertaria del pueblo.

Grupos de teatro (Maíz), músicos y artistas locales y nacionales, continuaban participando y mientras desarrollábamos nuestra actividad, la Gloriosa Caravana de la Victoria se desplazaba por Occidente, donde NUESTRO PRESIDENTE es recibido por alcaldes de Arena y del PCN aún vistiendo sus casacas partidarias, para decirle a Ávila: “DILE ADIOS PELON, NO TENES NI PERDON NI SALVACION”.

Deseo hacer pública mis felicitaciones a todos los Medios de Comunicación de la Revolución; donde la Voz de la Denuncia de mi hermano Foncho Portillo (Maya Visión), así como nuestro Equipo de Comunicaciones Sánchez Cerén, Comunicaciones del 13-16, Radio Maya Visión, (Guido), Equipo Que Role!, Radio Cadena Mi Gente y su Pastor Insurrecto, Moncada en la Pluma Mágica de mi hermano José Mario Zavaleta, Chico Valencia, Nelson y Periodistas de Colatino, en especial mi otro hermano Iván Montesinos, David Rivas, asesor de Comunicaciones de Mauricio, Franco, el Mago Cibernético, Avalitos, el Pollo, Chinchilla, Claudia, Ronald, Gabriel y su equipo endiablado del Canal 9 de San Julián, hemos sabido descuartizar a los plumíferos oscurantistas menteros de la Opacidad Derechista.

Las llagas de las Masacres se van cerrando con todo nuestro trabajo organizado para exclamar permanentemente: EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO!

EN TENAGO Y GUADALUOE LOS NINOS NACEN HECHOS HOMBRES Y VERDADERAS MUJERES.

PAUL FORTIS

No hay comentarios: