miércoles, marzo 11, 2009

FMLN denuncia preparación de fraude para elecciones presidenciales

San Salvador, 11 mar (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó pruebas sobre actos fraudulentos preparados hoy por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con vistas a las elecciones del domingo.

Sigfrido Reyes, vocero del FMLN, dio a conocer a la opinión pública el caso de la nicaragüense Alba Estela Rodríguez, quien esta semana obtuvo un Documento Único de Identidad (DUI) en el departamento de Usulután con el nombre de Astrid Massiel Bermúdez.

“Esto es una prueba fehaciente de cómo se nacionaliza al instante y de manera ilegal a ciudadanos extranjeros con el propósito de que voten en los comicios de los salvadoreños”, dijo Reyes a Prensa Latina.

El FMLN expondrá este caso ante las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

De acuerdo con Reyes, desde hace varios días están recibiendo denuncias de la incursión de autobuses sospechosos cargados con ciudadanos de Nicaragua, Honduras y Guatemala, algunos de los cuales previamente han sido dotados de DUI salvadoreños.

“No podemos permitir que extranjeros decidan el destino de nuestro país”, advirtió.

Denunció el portavoz que en los comicios municipales y legislativos de enero pasado se reportaron varias irregularidades, entre ellas personas excluidas del padrón y otras a quienes no se les marcó el dedo con la tinta a la hora de votar.

También se registraron otras anomalías como falta de garantías para el voto secreto, individuos armados en los colegios electorales, papeletas sin firma ni sello de la mesa de votaciones y ciudadanos que ejercieron el sufragio con el nombre de otros.

El secretario de comunicaciones del FMLN aseguró que para la jornada del próximo domingo se ha realizado un intenso trabajo de preparación a fin de lograr la asistencia masiva y garantizar el respeto a la voluntad popular.

“La población está cansada de cuatro gobiernos de ARENA. El Frente Farabundo Martí tiene condiciones para ganar, pero hay que defender el voto”, dijo.

Según un sondeo realizado entre cuatro mil personas por el canal 21 de televisión, tres mil 800 opinan que en los comicios se cometerá fraude.

Más de cuatro millones 200 mil ciudadanos están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente entre el candidato del FMLN, Mauricio Funes, y el de ARENA, Rodrigo Ávila.

No hay comentarios: