sábado, marzo 07, 2009

33 Miembros del Congreso EE.UU. rechazan intervenciones, declaran intención de respetar resultado de elecciones El Salvador

Contactar:

Natalie Luna, (520) 622-6788
Secretaria de Prensa, Congresista Raúl M. Grijalva

33 miembros del congreso de EE.UU. rechazan intervenciones pasadas, declaran su intención de respetar el resultado de la votación presidencial de El Salvador

Representantes Grijalva, Rangel, entre otros hicieron un llamado a la administración Obama para trabajar por una relación positiva con el nuevo gobierno Salvadoreño, independientemente de los resultados electorales de marzo 15, 2009.

Washington D.C. – En una conferencia de prensa en las afueras del Capitolio de EE.UU. el día de ayer, 33 miembros del congreso de EE.UU. publicaron una declaración de neutralidad hacia las elecciones presidenciales próximas en El Salvador. Los miembros del Congreso se comprometieron a “honrar y respetar la voluntad del pueblo salvadoreño cuando vayan a las urnas este 15 de marzo.”

Las declaraciones, hechas en una carta dirigida al Presidente Obama, fueron escritas por el congresista Raúl M. Grijalva (Demócrata, Arizona) y la congresista Marcy Kaptur (Demócrata, Ohio), y fue firmada por varios miembros influyentes del congreso, incluyendo entre ellos Rep. Charles Rangel (Demócrata, New York), Presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, y Rep. Nydia Velázquez (Demócrata, New York), Presidenta del grupo de legisladores Hispanos del Congreso.

Los representantes negaron amenazas - originariamente hechas por oficiales de la administración Bush en 2004 - que el gobierno de EE.UU. hubiera castigado a los salvadoreños viviendo en los EE.UU. o en El Salvador si el partido de oposición FMLN obtuviera una victoria presidencial. Representantes declararon su respeto al proceso democrático a demás de estar listo para trabajar por la paz y prosperidad en ambos países, y ven que los recientes cambios en la administración EE.UU. como una oportunidad para renovar la política internacional de este país para America Latina.

El congresista Grijalva declaro, “Necesitamos poner fin a la época de intervención y coerción económica… Nosotros debemos fundamentalmente basar nuestras relaciones sobre el respeto del derecho que tienen nuestros vecinos de elegir sus propios líderes y su propia forma de gobierno.”

Los representantes también condenaron un discurso hecho en septiembre de 2008 por la Ministra de Asuntos Exteriores de El Salvador, Marisol Argueta, en el cual hizo un llamado a que el gobierno de EE.UU. repitiera declaraciones intervensionistas similares a las que abiertamente apoyaban al candidato de ARENA, Antonio Saca. Con casi 25% de los ciudadanos Salvadoreños viviendo en los EE.UU., las remesas que se mandan a El Salvador constituyen el 20% del PIB del país, los representantes del congreso observaron el profundo efecto que tal intervención puede llegar a tener en influenciar la decisión del voto Salvadoreño.

En la conferencia del día de ayer, el congresista Grijalva comentó, “El pueblo de El Salvador constituye una nación soberana que tiene el derecho a elegir el gobierno de su voluntad, libre de coerción extranjera.” El también negó la campaña de los medios de comunicación pro-ARENA que amenazan al electorado Salvadoreño con una reacción hostil por parte de la administración de Obama en caso de una victoria del FMLN. En la carta que se le presentó al Presidente Obama, los miembros del congreso aseguraron que “la posición apropiada del congreso y gobierno de EE.UU. es una de neutralidad y respeto por el proceso democrático independiente de El Salvador.”

La declaración de los representantes del congreso reafirma la posición tomada por otros en una “Carta abierta hacia Barack Obama,” la cual fue firmada por 96 organizaciones civiles de la sociedad de los Estados Unidos, Canadá, y El Salvador y la cual fue publicada la semana pasada por medios de comunicación de El Salvador. Esa carta representa organizaciones de varios sectores, incluyendo a inmigrantes Salvadoreños, grupos solidarios de Centro America, sindicatos, y comunidades religiosas.

Amanda Aguilar Shank, una organizadora del Comité de Solidaridad con Centroamérica en Portland, Oregón (PCASC), quien es también una de las firmantes de la “Carta Abierta,” dijo, “La clara declaración hecha por los miembros del Congreso, apoyada por diversos sectores, demuestra que la lucha del pueblo Salvadoreño para su auto-determinación política tiene el apoyo de la gente y políticos a través de las Américas.”

Contactos para entrevistas, declaraciones en los Estados Unidos

Natalie Luna, (520) 622-6788
Secretaria de Prensa, congresista Raúl M. Grijalva
Amanda Aguilar Shank, (971) 645-5279
Comité de Solidaridad con Centroamérica en Portland, Oregon (PCASC)
Esther Portillo, (909) 645-2050
Asociación Nacional Salvadoreña Americana (SANA).

Contactos para entrevistas, declaraciones en El Salvador

Sophia Cortez, 7715-3973
Asociación Nacional Salvadoreña Americana (SANA).

Miembros del Congreso quienes firmaron la carta dirigida al Presidente Barack Obama

Senator Bernard Sanders, Vermont
Representative Raúl Grijalva , Arizona
Representative Marcy Kaptur, Ohio
Representative Charles Rangel, New York
Representative Nydia Velázquez , New York
Representative Michael Michaud, Maine
Representative Jesse Jackson, Jr., Illinois
Representative Loretta Sánchez, California
Representative Doris Matsui, California
Representative Sheila Jackson-Lee, Texas
Representative James Oberstar, Minnesota
Representative David Wu, Oregon
Representative Diane Watson, California
Representative Maxine Waters, California
Representative Mike Honda, California
Representative Carolyn McCarthy, New York
Representative Barbara Lee, California
Representative Dennis Kucinich, Ohio
Representative Carolyn Maloney, New York
Representative Tammy Baldwin, Wisconsin
Representative Jim McDermott, Washington
Representative José Serrano , New York
Representative Danny Davis, Illinois
Representative Chaka Fattah , Pennsylvania
Representative Bob Filner, California
Representative Keith Ellison, Minnesota
Representative Maurice Hinchey, New York
Representative Sam Farr, California
Representative Linda Sánchez, California
Representative Anna Eshoo, California
Representative Bart Gordon, Tennessee
Representative Anthony Weiner, New York
Representative Zack Space , Ohio

CONFERENCIA DE PRENSA en SAN SALVADOR
FECHA Y HORA: viernes 6 de marzo a las 9:00 AM
LUGAR: Iniciativa Social para la Democracia
Urbanización Satélite, Pasaje Venus, Casa No. 23. San Salvador

TELEFAX: 2284-9726 y 2274-6182

No hay comentarios: