miércoles, marzo 11, 2009

COMUNICADO DEL CLERO DE LA VICARIA II “SANTISIMA TRINIDAD”, DIOCESIS DE SONSONATE.

COMUNICADO DEL CLERO DE LA VICARIA II “SANTISIMA TRINIDAD”, DIOCESIS DE SONSONATE.

Los sacerdotes de la vicaria Santísima Trinidad, diócesis de Sonsonate, no siendo ajenos a la realidad salvadoreña y concretamente en este tiempo electoral en vista a la elección presidencial independientemente del resultado del 15 de marzo, con la finalidad de hacernos sentir y orientar al pueblo de Dios que se nos ha encomendado, y fundamentados en la verdad evangélica que nos dice: “... Ustedes saben que los gobernantes de las naciones actúan como dictadores y los que ocupan cargos abusan de su autoridad. Pero no será así entre ustedes." Mt. 20,25 Y el magisterio de la Iglesia que afirma "La inautenticidad aparece en la manipulación del electorado cuando se utiliza la maquinaria administrativa para presionar a los electores, falseando las elecciones, distribuyendo favores a los agentes electores y haciendo promesas demagógicas que nunca se cumplirán" FE CRISTIANA Y COMPROMISO SOCIAL, Conferencia episcopal de Costa Rica. Año 1985 Pág.46

Por otra parte Medellín, en la sección referida a los medios de comunicación social nos dice: “Los medios de comunicación social son esenciales para sensibilizar la opinión pública en el proceso de cambio que vive Latinoamérica; para ayudar a encausarlo y orientarlo según las exigencias del bien común; promoviendo la participación activa de toda la sociedad en su ejecución, especialmente de las clases dirigentes." n. 5.

A partir de lo señalado anteriormente, DENUNCIAMOS:

1- EI abuso indiscriminado de los medios de comunicación social que se prestan a difundir mentiras, difamaciones e insultos; haciéndose cómplices por acción u omisión de instituciones publicas y partidarias, en detrimento de la verdad, la justicia y el bien común.

2- La manipulación de la conciencia, voluntad y libertad del electorado que es un insulto a la inteligencia y una burla a la integridad humana del pueblo.

3- La inescrupulosa prepotencia llena de cinismo y sarcasmo, que utiliza la pobreza, el hambre y la desesperación agonizante de todo un pueblo.

4- La generación de un ambiente de incertidumbre, temor, desconfianza y polarización que afecta a nuestra gente, engendrando terror y violencia.

Ante esta realidad electoral exigimos:

Que el gobierno estatal mediante sus instituciones gubernamentales (TSE, PDDH, CSJ, etc.) vele y garantice un verdadero proceso democrático, que propicie la armonía social y la consolidación del Estado de Derecho en nuestro país.

Invitamos a todo el pueblo salvadoreño a ejercer su derecho de votar libre y responsablemente, sin dejarse lIevar por la campaña inadecuada, difundida por algunos Medios de Comunicación Social. Además, exhortamos a los dirigentes políticos y al pueblo en general a aceptar y asumir con madurez política los resultados del 15 de Marzo.

“Que no haya disputa entre mis pastores ni tus pastores, pues somos hermanos” Gn. 13,8


Dado en Sonsonate, a seis días del mes de marzo de dos mil nueve.


Firman: Clero de la Vicaria II “Santísima Trinidad” de la Diócesis de Sonsonate.

No hay comentarios: