lunes, marzo 16, 2009

El Salvador: triunfo histórico y latinoamericano.

anoche su victoria en los comicios realizados en El Salvador y su rival de la derechista Arena, el oficialista Rodrigo Ávila, reconoció su derrota. El resultado comicial culmina una larga lucha popular iniciada en los años 70 del siglo pasado, que se confrontó con las armas en la mano contra una oligarquía dictatorial y sanguinaria, apoyada en sus peores excesos por Estados Unidos; que transitó por la firma de la paz, la desmovilización y la construcción de instituciones democráticas y que, después de tres lustros de enfrentar en las urnas a la derecha neoliberal, logra arrebatarle la Presidencia. El triunfo de Funes no se reduce, pues, a una gesta electoral coyuntural, sino que adquiere la significación de una victoria histórica que tiene tras de sí una saga de organización y resistencia popular, decenas de miles de muertes, décadas de un sufrimiento social inconmensurable y el aprendizaje nacional de una civilidad democrática que, a la postre, ha rendido sus frutos, y por el cual cabe felicitar a la sociedad salvadoreña.

Con el 92,02 por ciento de las actas de votación escrutadas, Mauricio Funes del FMLN obtenía el 51,2% de los votos, mientras El contrincante, Rodrigo Ávila, del partido gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), obtuvo el 48,7%, dijo el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De inmediato las calles de San Salvador empezaron a llenarse de seguidores del FMLN para celebrar el triunfo de su candidato, quien asumirá el primero de junio. Los simpatizantes del FMLN ondeaban las banderas rojas que identifican a este partido, fundado en 1992 tras la firma de los acuerdos de paz de Chapultepec, con los que se puso fin a la guerra civil que vivió este país entre 1980 y 1992.

La comunidad internacional saludó este lunes el contundente triunfo del salvadoreño Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y al pueblo de esa nación por la madurez democrática demostrada en los comicios de este domingo.

El ahora presidente en funciones de El Salvador, Elías Saca, expresó este lunes su "reconocimiento" al presidente electo y a su partido, "por el trabajo realizado en todo el país y por haber atraído a los ciudadanos salvadoreños que han creído en su proyecto de gobierno".

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal