lunes, marzo 16, 2009

Mauricio Funes y el FMLN derrotan a la derecha

Co-Latino

El FMLN, principal partido de izquierda, y su fórmula presidencial, integrada por el periodista Mauricio Funes, Presidente, y el profesor Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente, consiguieron, una victoria histórica en los comicios presidenciales de ayer domingo, 15 de marzo.

La victoria de Funes y el Frente es significativamente representativa, pues derrotó a tres rabiosos poderes: el poder político, el poder económico y el poder mediático.

Y es que Funes y el FMLN, aliado al final con el Partido Cambio Democrático, y con el apoyo de la fórmula presidencial del PCN, compuesta por Tomás Chévez, y el Comisionado Rafael Antonio Garcíaguirre, así como de la vieja guardia del PDC, representado por el histórico Antonio Morales Erlich y José Napoleón Duarte hijo, y por la mayoría de la base del partido Frente Democrático Revolucionario (FDR), y, por supuesto, el Movimiento “Amigos de Mauricio Funes”, se enfrentó a la derecha política salvadoreña, representada por ARENA y sus aliados, las cúpulas conservadoras del PDC y el PCN.

El triunfo del FMLN en las elecciones del 18 de enero, que ganó por más de 90 mil votos al partido gobernante, hizo que la derecha política hiciera movimientos estratégicos, y ordenó el retiro, de forma desvergonzada, de los candidatos presidenciales del PDC y el PCN.

La derecha hizo cuentas alegres de los votos que el PDC y el PCN obtuvieron en las elecciones para alcaldes y diputados, y, de forma automática los sumó para sí, y así comenzó, con la colaboración del poder mediático, a difundir la idea de que el triunfo de la derecha era un hecho.

Por supuesto, que la colaboración mediática no inicia el 18 de enero, sino, desde que el FMLN anuncia a Mauricio Funes como su candidato presidencial. Es más, el más fuerte contendiente de Mauricio y el FMLN fue el poder mediático, y no el poder político y el poder económico.

Los medios y sus columnistas, atacan inmisericordemente, rabiosamente, a Mauricio Funes y a su compañero de fórmula el ex comandante Salvador Sánchez Cerén. Los medios y sus “analistas” –muchos de ellos provenientes de la izquierda-, hicieron el trabajo más bochornoso y bajo, que la prensa ideológica haya hecho jamás en el país. Es decir, la principal victoria de Mauricio fue contra los medios, para luego vencer a la derecha política.

Por su parte, el poder económico intentó, a última hora, mediante la amenaza y la manipulación, obligar a sus trabajadores a votar por el partido gobernante. Los empresarios afines a ARENA amenazaron con quitar a los trabajadores sus empleos, si el FMLN ganaba. Los trabajadores, por supuesto, desobedecieron, cansados de los 20 años de mal gobierno de ARENA, pues gobernó primero para argollas económicas, y luego, para argollas políticas, muy ligadas al Presidente Elías Antonio Saca,.

Por supuesto, Mauricio Funes y el FMLN no han ganado la revolución, solamente una histórica elección, el cual es importante para iniciar, para realizar un buen gobierno, un proceso de cambios profundos a favor de las grandes mayorías. De ahí que la primera acción de Mauricio y el Frente no debe ser el triunfalismo, sino tender las manos para iniciar un gobierno de amplia participación, tal como lo ha prometido el Presidente Electo, Mauricio Funes, acompañado de los más amplios sectores populares.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal