martes, marzo 03, 2009

Alerta el FMLN posibilidad de fraude en las cercanas elecciones

La Habana, 3 mar (PL) Cuando faltan unos días para las elecciones presidenciales en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reiteró que una tarea principal de la organización será oponerse el fraude en las urnas.

Entrevistado por vía telefónica, el secretario general del FMLN, Medardo González, confirmó las preocupaciones de la fuerza ex guerrillera devenida en partido político al programa radiotelevisivo cubano Mesa Redonda Informativa.

Estamos preparándonos para defender el voto, dijo el dirigente de izquierda, quien reiteró el peligro de que hechos fraudulentos puedan alterar la decisión popular en los sufragios de este 15 de marzo.

Durante la primera etapa de los comicios generales —las elecciones municipales y legislativas celebradas el 18 de enero—, ciudadanos de otras naciones centroamericanas votaron de manera ilegal tras recibir el Documento Único de Identidad como si estuvieran nacionalizados salvadoreños, denunció González.

Esos hechos, aseguró, modificaron resultados especialmente en el municipio de San Salvador, que es una de las plazas más importantes del país.

Estamos capacitando a nuestros compañeros para tratar de impedir que personas con dos y tres documentos de identidad puedan votar nuevamente por ARENA (el partido gobernante Alianza Republicana Nacionalista), informó el representante del FMLN.

Pese a las posibles irregularidades, González ponderó el optimismo reinante entre simpatizantes y militantes del Frente por el apoyo de muchos sectores a su candidatura.

Según apreció, todas las encuestas "serias y profesionales" realizadas hasta la fecha arrojan una diferencia de entre 12 y 17 puntos porcentuales en favor del candidato presidencial del FMLN en relación con el aspirante de ARENA y de ese partido en general.

Tras los acuerdos de paz de 1992, es la cuarta ocasión en que la fuerza ex guerrillera participa en procesos electorales como partido político legalizado; su candidatura a la presidencia está encabezada esta vez por el periodista Mauricio Funes.

ARENA- con su postulado, Rodrigo Ávila- también aspira a la victoria enun escenario que exhibe dos posturas bien definidas y un amplio porcentaje de indecisos, según indican los sondeos.

Por un lado están los que prefieren el "continuismo" representado por el partido de gobierno y por el otro quienes defienden la necesidad de "un cambio seguro", con unidad nacional para poner fin a políticas gubernamentales que agudizaron los problemas económicos y sociales de esa nación centroamericana.

No hay comentarios: