San Salvador, 13 mar (PL) La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) denunció que algunos medios de comunicación son utilizados hoy para generar un nivel de polarización y favorecer al candidato del gobierno en las elecciones del próximo domingo.
Según Miguel Montenegro, presidente del CDHES, la propaganda para atacar a diversas personas vinculadas a la vida política ha sesgado el contenido informativo de la campaña, e incluso, puede afectar la parcialidad de la población el día de los comicios.
La CDHES hizo referencia a un informe de monitoreo de la misión de la Unión Europea, el cual resume que la información publicada contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue tres veces mayor que las de tono neutro o positivo.
A pesar de ya estar en el período de silencio electoral, varios periódicos publicaron amenazas de congresistas de Estados Unidos de congelar las remesas y suspender el Estatus de Protección a los migrantes salvadoreños, si gana Mauricio Funes, candidato del FMLN.
Además, un diario publicó la víspera una proyección con datos de cómo quedaría supuestamente el resultado de los comicios del domingo, donde se pone arriba al partido de gobierno.
“Esa es una violación grave de la ley la cual expresamente prohíbe que en los 15 días previos a los comicios se publique cualquier tipo de encuesta”, dijo a Prensa Latina el magistrado Eugenio Chicas.
Afirmó Chicas que medidas tendenciosas como ésta podrían favorecer a algunas de las fuerzas en contienda por la presidencia.
Tanto el magistrado como la Comisión de Derechos Humanos coincidieron en señalar la inexistencia de normativas sobre la propaganda que puedan pautar los partidos políticos en la prensa.
“Urge crear leyes y reglamentos relacionados con el papel de los medios en las campañas electorales y una fórmula más equitativa para distribuir los tiempos y espacios de los distintos partidos políticos y candidatos”, dijo el presidente de la CDHES.
En opinión del Secretario de Comunicación del FMLN, Sigfrido Reyes, el papel ciertas publicaciones no da las condiciones para defender el voto de manera libre, justa y secreta.
Según Miguel Montenegro, presidente del CDHES, la propaganda para atacar a diversas personas vinculadas a la vida política ha sesgado el contenido informativo de la campaña, e incluso, puede afectar la parcialidad de la población el día de los comicios.
La CDHES hizo referencia a un informe de monitoreo de la misión de la Unión Europea, el cual resume que la información publicada contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue tres veces mayor que las de tono neutro o positivo.
A pesar de ya estar en el período de silencio electoral, varios periódicos publicaron amenazas de congresistas de Estados Unidos de congelar las remesas y suspender el Estatus de Protección a los migrantes salvadoreños, si gana Mauricio Funes, candidato del FMLN.
Además, un diario publicó la víspera una proyección con datos de cómo quedaría supuestamente el resultado de los comicios del domingo, donde se pone arriba al partido de gobierno.
“Esa es una violación grave de la ley la cual expresamente prohíbe que en los 15 días previos a los comicios se publique cualquier tipo de encuesta”, dijo a Prensa Latina el magistrado Eugenio Chicas.
Afirmó Chicas que medidas tendenciosas como ésta podrían favorecer a algunas de las fuerzas en contienda por la presidencia.
Tanto el magistrado como la Comisión de Derechos Humanos coincidieron en señalar la inexistencia de normativas sobre la propaganda que puedan pautar los partidos políticos en la prensa.
“Urge crear leyes y reglamentos relacionados con el papel de los medios en las campañas electorales y una fórmula más equitativa para distribuir los tiempos y espacios de los distintos partidos políticos y candidatos”, dijo el presidente de la CDHES.
En opinión del Secretario de Comunicación del FMLN, Sigfrido Reyes, el papel ciertas publicaciones no da las condiciones para defender el voto de manera libre, justa y secreta.
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