lunes, marzo 16, 2009

Destacan en México triunfo del FMLN salvadoreño

México, 16 mar (PL) El triunfo en las elecciones presidenciales del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador (FMLN) tuvo eco hoy en los principales medios de comunicación mexicanos.

El diario local el Milenio calificó de histórica la victoria de anoche el FMLN, al obtener su candidato, Mauricio Funes, el 51,27 por ciento de los votos con casi la totalidad de las actas escrutadas.

De acuerdo con esta publicación, Funes puso así fin a 20 años consecutivos en el poder de la Alianza Republicana Nacionalista, el partido que gobierna El Salvador desde antes del fin de la guerra civil en 1992.

En tanto, La Jornada también destacó en portada las palabras de Funes anoche, cuando ya se conocía más del 90 por ciento de los resultados del escrutinio.

"Soy el presidente electo de los salvadoreños. Este día ha triunfado la ciudadanía que creyó en la esperanza y venció el miedo. Esta es una victoria de todo el pueblo salvadoreño", afirmó.

El rotativo el Universal puso énfasis en el júbilo de los salvadoreños quienes llenaron las principales calles de la capital de la nación centroamericana con banderas, música y fuegos artificiales cuando conocieron el resultado de las votaciones.

Funes llamó – subraya el Universal – a dejar de lado “la confrontación y el revanchismo” y afirmó que, con este resultado que pone fin a 20 años de gobiernos de derecha, los salvadoreños han firmado “un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación del país consigo mismo”.

Anoche, los simpatizantes del FMLN ondeaban las banderas rojas que identifican a este partido, fundado en 1992 tras la firma de los acuerdos de Paz de Chapultepec, con los que se puso fin a la guerra civil que vivió este país entre 1980 y 1992, remarca por su lado El Informador.

Asimismo, la radio y la televisión mexicanas dedicaron múltiples espacios al nuevo giro político que significa para la nación centroamericana el triunfo del FMLN.

No hay comentarios: