martes, octubre 16, 2007

CONDENO Y DENUNCIO AL ESTADO SALVADOREÑO EN CASO MANZANARES-MONJARAS

Yo Rosa Marina Manzanares Monjarás de Lotze, elevo mi mas enérgica denúncia y condena sobre el asesinato político de mis queridos e inolvidables padres, Juana Monjarás de Manzanares y Francisco Antonio Manzanares, cometido por escuadrones de la muerte encubiertos.

El pasado 2 de julio en la pequena ciudad de Suchitoto, a 47 kilómetros de nuestra capital, desde tempranas horas, comenzaron a sufrir crueles torturas mis ancianos padres hasta que fueron asesinados. Se les golpeó con punos sus cuerpos, sus caritas y algunas partes de sus cuerpos fueron acuchillados, quemados con cal, además de haber sido rociados de acéite y degollados. No hubo robo de prendas ni de dinero pero sí desaparición de documentos políticos y de fotografias familiares.

Denúncio que su asesinato tuvo como antecedentes, constantes amenazas a muerte a través de llamadas telefónicas y de manera dirécta contra mis padres y contra mi. Amenazas denuncié en su momento ante la PNC de Suchitoto.

La noche del entierro estuvieron parqueados frente a mi casa, dos vehículo del cual se bajaron varios hombres fuertemente armados e intentaron forzear las puertas. Inmediatamente llamé a la policía, quienes llegaron después de unos 20 minutos exáctamente cuando los asesinos se acababan de retirar. Los policias nos dijeron que habian visto pasar varias veces por sus instalaciones a esos dos vehículos sospechosos y nos recomendaron no abrir la puerta a nadie. Les preguntamos si tomaron nota de sus placas y nos dijeron que no.

Mi padre éstuvo en mi Restaurant y Centro Cultural de Rescate y Preservación de la Memoria Histórica, llamado PAPALUT, la noche anterior a su asesinato, el sábado 1 de julio del 2006, entre tantas cosas que conversamos, me comentó que desde hacía varios días, estaban parándose en la esquina de su casa, dos hombres del cual recordaba el róstro de uno de ellos por ser el mismo que mi hermano Paco Cutumay le ensenó mientra conversaban en la puerta de la casa de mi hermano en San Miguel, pocos dias antes de su asesinato político, realizado el 8 de octubre día del guerrillero heroico de 1996. Me dijo mi papá que Paco le expresó que ese hombre pertenecia al Organismo de Inteligencia del Estado-OIE y que lo andaba persiguiendo por razones políticas.Lastimosamente no pudimos continuar la conversación programada para el dia siguiente-domingo-, porque ya estaba asesinado mi padre y mi madre.

1) Que desde el inicio de la inspección antes los cuerpos de mis padres, los miembros de Medicina Legal, viciaron la escena del crímen, escondieron información, como clara evidéncia del estado de brutalidad empleado en el asesinato y del profesionalísmo de los hechores quienes se ampararon en la impunidad que les asiste; nadie vió nada, nadie escuchó ni sintió nada ubicandose la casa de mis padres en la esquina más populosa de Suchitoto, en donde especialmente los domingos siempre hay un mar de gente.

2) Denúncio y condeno la forma torpe de disenar la estratégia de información por parte de Medicina Legal, que inicia por no ordenar los exámenes adecuados sobre las víctimas y no cuidar la escena del delito.

3) Denúncio a los investigadores del departamento del crímen organizado de la Policia nacional Civíl, a los fiscales que llevan el caso Manzanares-Monjarás, seniores Rodolfo Antonio Delgado y Walter Ruiz, por negarse a darme las bitácoras telefónicas o informarme la hora y día de la última llamada que desde el teléfono de mis padres entraron y se hicieron, por negarse a darme él album fotográfico de la escena del crímen, los denuncio y condeno por no escucharme como víctima, por no investigar mi tésis de que fué un asesinato político, por acosarme de ser yo misma sospechosa de tan cruel y horrendo asesinato, por insinuar que si no fuí yo, fué gente del FMLN o personas muy cercanas a mi persona las que cometieron el asesinato, cuando se apersonaron a constatar el crimen y por negarme rotúndamente toda la información sobre las supuestas investigaciones que dicen han hecho.

4) Condeno y denúncio de la manera más enérgica al estado salvadoreno y le insto a que inicien las investigaciones científicas sobre el asesinato político de mis padres, que investiguen a los escuadrones de la muerte que cometieron el crimen y que se les enjuicie y castigue como merecen.

5) Condeno y denúncio al estado salvadoreno, a la gran empresa, a los medios de información manipulados por el gran capital, a los diputados y diputadas del partido arena y sus aliados; los condeno y denúncio en el nombre de los miles de masacrados, de los desaparecidos, de las y los lisiados de guerra, de las y los que mueren a diario en los grandes salones de explotación laboral-las maquilas como ejémplo, en nombre del pueblo que sobrevive bajo leyes impositivas que obligan a las familias a desintegrarse por la inmigración en aquél sueno americano, de los perseguidos políticos de los cuales formo parte, los condeno por el atropello descarado y sinverguenza que hacen de nuestra gente, por la burla y la mentira a que tratan de someternos, por su falácia y la ignominia, por vende patria e interventores.

Elevo mi grito y pedido de solidaridad a todas aquellas personas que están en contra de la injusticia a que me brinden su apoyo, enviando sus cartas de condena y sus exigéncias porque este asesinato no quede sin castigo.

Me acompanan con su ejémplo, el recuerdos del concepto de vida y lucha por la justicia social que tuvieron mis padres y mi hermano Paco Cutumay.

Pueden enviar sus pronunciamientos a las siguientes direcciones:

Please send these letters to the following individuals via the fax numbers below:
1. Elías Antonio Saca , Presidente de la República de El Salvador (President of El Salvador)Fax: (503) 2243-7857 Or (503) 2243-9930

2. Ministro de Seguridad Publica y Justicia Rene Figueroa (Minister of Public Safety and Justice)c/o Elías Antonio Saca , Presidente de la República de El SalvadorFax: (503) 2243-7857 Or (503) 2...

3. Dr. Agustín García Calderón, Presidente de la Corte Suprema de Justicia (President of the Supreme Court) Fax (503) 22439930 Or (503)...

4. Lic. Félix Garrid Safie, Fiscal General de la Republica de El Salvador (Attorney General

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me pregunta porque casi no hay comentarios aqui.
Mariposa, Lei Las mil y unas hist de RV hace casi 12 anyos.
Espero que te encuentras bien sano y seguro. es triste como va cuscatlan ahorita. contactame

ixtabai2@yahoo.com