domingo, febrero 05, 2006

Nuevo paquetazo de préstamos a discusión en Asamblea

De Co-Latino

El Ejecutivo continúa con su política de endeudamiento. Ayer solicitó al Parlamento la autorización para suscribir los contratos de tres nuevos préstamos, por un monto total de 183.5 millones de dólares. A estos créditos se suman otros dos solicitados la semana pasada.

Los créditos serán contraídos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el Ejecutivo, estos fondos serán para financiar los proyectos “Apoyo al Programa de Red Solidaria”, “Protección Social” y “Excelencia e Innovación en Educación Secundaria”; y los programas “Educación Básica con Equidad” y “Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional”.

Ningún partido se atrevió a adelantar opinión sobre los empréstitos. Incluso el PCN y el PDC, que siempre acompaña sin reservas a ARENA en el aval de las solicitudes del Ejecutivo, dijeron que revisarán antes el destino de los préstamos.

El FMLN, por su parte, reiteró su crítica a la política de endeudamiento desmedido del gobierno del presidente Saca. “Es lamentable que el Gobierno no quiera buscar alternativas de financiamiento, y siga hundiendo al país en el endeudamiento, del que ya nunca podrá salir”, señaló Salvador Arias, miembro de las comisiones de Economía y Hacienda del Congreso.

En efecto, la solicitud de nuevos préstamos, el Ejecutivo la hace mientras niega la necesidad de realizar una reforma fiscal, pero reconoce que el endeudamiento alcanza el 40% del Producto Interno Bruto.

De hecho, fue por esto que el presidente Saca aceptó la creación de una comisión especial para abordar la problemática de la deuda pública, como requisito planteado por el G-14, para aprobar el presupuesto de este año.

La autorización para firmar los contratos de préstamo será aprobada por la Asamblea Legislativa con mayoría simple, para entrar luego a la discusión en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. La aprobación de los créditos será con mayoría calificada. Además, de los referidos créditos, están pendientes de aprobación en el Parlamento un préstamo de 40 millones de dólares, solicitados por el Centro Nacional de Registros. Con esto, el monto total alcanza los 123.5 millones de dólares en préstamos, que serán aprobados al inicio del año.

“Esta será la dinámica durante todo el gobierno de Saca: préstamos, préstamos y más préstamos; y lo único que harán para tener más recursos es subir el IVA y golpear más a las clases empobrecidas del país”, advirtió Salvador Arias.

No hay comentarios: