lunes, febrero 13, 2006

El Salvador: Petrocaribe vendrá al país

Co LAtino. A 18 días de la muerte de Schafik Handal y donde aún la tristeza por su desaparición física se mantiene, las buenas noticias llegaron, Petrocaribe dará combustible al país. Este anuncio fue hecho por el alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz, quien llegó este jueves procedente de Venezuela, luego de haberse reunido con el Ministro de Energía y Minas, quien recibió del Presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez Frías, la orden de que “aquello que tanto trabajó Schafik, se hiciera realidad”. “Petrocaribe viene a El Salvador y se lo estamos diciendo al presidente Antonio Saca y al ministro de Gobernación”, señaló Ruiz, sin profundizar en los acuerdos.

Para Ruiz, lo importante de esto es que muchos problemas se van a resolver, al traer combustible de Venezuela a precios más baratos, ya que las transnacionales tendrán que bajar también los costos.

El alcalde de Soyapango aseguró que el FMLN, sin ser gobierno central, está cumpliendo con lo que promete y no debe verse electoralmente porque este esfuerzo, no nació hace 15 días.

Los alcaldes del FMLN hicieron una solicitud al gobierno venezolano para que les suministrara combustible, esto no era posible si no tenían ellos una organización que les amparase, entonces crearon Energía para El Salvador (ENEPESA), que es la institución garante para dicha negociación.

Cerén pide unidad en organizaciones populares “Compañero Schafik… la lucha continua”, así inició su discurso el jefe de fracción Salvador Sánchez Cerén, en la plaza cívica.

Luego anunció que la tribuna se estaba realizando simultáneamente en las 14 cabeceras departamentales, en honor a Handal.

El tema del combustible fue abierto con una estrofa de un discurso de Schafik, en el que exhortaba al gobierno a dejar a un lado el neoliberalismo y que se pensara en la gente, priorizando sus necesidades sobre los intereses de las transnacionales. “No quieren pelear con las transnacionales, solo les interesa el mercado”, habría dicho Handal en el discurso.

Cerén dijo que el FMLN no está comprometido con el “imperio”, si no con los problemas que a diario vive la gente.

Y Schafik en ningún momento hizo concesiones a las transnacionales, ya que el luchó siempre porque el combustible viniera más barato al país y ahora se abre la posibilidad.

El jefe de fracción agregó que en estos momentos es cuando las organizaciones sociales deben estar unidas, para detener a la derecha y esto se logrará fortaleciendo el actuar de las mismas para que el 12 de marzo se consigan más alcaldías y más diputados.

Por el cambio “Deberíamos erigirle un monumento casa por casa y que entre en cada hogar, palpable en cada persona”, fue el mensaje central de Tania vda. de Handal , en la Tribuna, en referencia a que el 12 de marzo se debe votar por el FMLN. Según Tania, ese será el mejor monumento que se le haga a Handal.

De Handal señaló que para las elecciones de marzo el mejor homenaje que pueden hacer los salvadoreños a Schafik es optar por el cambio y no dejarse vencer por el temor. Este llamado lo hizo al pedir también la colaboración económica y propuestas de cómo debe ser el monumento que será erigido en el Cristo de la Paz.

Tania, nuevamente destacó los principios que rigieron la vida de Handal, señalando que muchos lo tildaron de que no creía en Cristo. Sin embargo, dijo que su vida fue un ejemplo de lucha en favor de los pobres y de la justicia.

En esta tribuna también Tania compartió una carta que le envió el presidente Chávez. “Tania, no hay palabras para poder definir esta sensación de dolor y tristeza que me ha acompañado desde que me enteré de esta infausta nueva, dolor y tristeza que son también los de mi pueblo porque Schafik se convirtió en un compatriota y ardiente defensor de la revolución bolivariana”.

Para Chávez, Schafik siempre consideró al FMLN como un instrumento para conquistar el más trascendente fin: “una patria para todos los salvadoreños y salvadoreñas… La patria que ambicionaron Farabundo Martí, Roque Dalton y Oscar Arnulfo Romero”.

No hay comentarios: