jueves, febrero 16, 2006

Acusan a Gobierno salvadoreño por generar violencia

http://www.prensa-latina.cu/default.asp

(PL) El opositor Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) acusó hoy a funcionarios del partido oficialista Alianza Republicana Nacional (ARENA) por la elevada cifra de homicidios en El Salvador.

Según Manuel Melgar, miembro de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad del Congreso y diputado del FMLN, la violencia disminuirá cuando algunas autoridades policiales y otros funcionarios del Ejecutivo y de ARENA, dejen de vender armas.

"Ellos arman a los delincuentes para obtener ganancias, mantener a la población en pánico y hacer propaganda con la inseguridad" y así crear grupos como el recién anunciado de Operaciones Policiales Especiales contra la delincuencia, aseguró Melgar.

Detrás de ese clima existe un negocio de venta de armas por empresas de seguridad privada, promovido por el Ejecutivo y el partido oficial, ya que muchos de sus miembros son propietarios de dichas compañías, señalaron miembros de varios partidos.

La acusación aparece con más intensidad después de que el Instituto de Medicina Legal aseguró que las cifras de homicidios en el país, 10 diarios como promedio, superan a las de Colombia, la única nación del continente que enfrenta un conflicto armado.

Asimismo, Fernando González, del Partido Nacional Liberal, sostiene que la promoción de la violencia es un elemento central de la estrategia política del partido gobernante.

González, legislador centroizquierdista, explicó que el ambiente de inseguridad social es también para que la población emigre y continúe el envío de remesas hacia el país.

"ARENA y el Gobierno provocan el clima de terror, le sacan todo el provecho económico, político, social y, sobre todo, electoral", añadió.

Oscar Kattán, del partido Convergencia Democrática, también afirmó que las medidas implementadas por el Gobierno contra la violencia, en particular contra las pandillas, promueven el uso de armas de fuego.

La Administarción y los partidos de derecha tienen que prohibir el uso de armas, porque las reformas aprobadas hace seis meses permiten que cada persona compre dos armas de fuego al año y pueda portarlas libremente en todos los lugares, apuntó Kattán.

Según el último informe de Medicina Legal, el año pasado hubo tres mil 812 muertes ligadas a la violencia, una tasa de incidencia de 55,5 por cada 100 mil habitantes.

De este número, tres mil 422 fueron hombres, equivalentes al 89,8 por ciento, y 390 fueron mujeres.

Del total de homicidios, el 78,5 por ciento fue con armas de fuego, un 13,6 con armas blancas y 3,5 con objetos contundentes.

Por su parte, el ministro de Gobernación, René Figueroa, afirmó que la impunidad y los deportados son las causas principales de la cantidad de asesinatos reportada durante 2005 y 2006.

Mientras el gobierno sostinene esas hipótesis, la cifra de homicidios durante los primeros 43 días del presente año sigue la tendencia de los anteriores períodos.

Un informe preliminar de la Policía Nacional Civil indica que 409 personas fallecieron en hechos violentos y que enero cerró con 316 crímenes y febrero registraba 93 víctimas hasta el pasado día 12.

No hay comentarios: