SAN SALVADOR, 8 de febrero de 2006 (SIEP) “Con mucha tristeza hemos conocido hoy la noticia del fallecimiento esta madrugada de nuestra hermana y camarada Guadalupe Ortiz, experimentada luchadora por la paz y la justicia en nuestro país” dijo el Rev. Roberto Pineda, pastor de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador.
Agregò que “por màs de veinte años compartimos la amistad con Guadalupe y pudimos conocer de su compromiso con las luchas de nuestro pueblo y en muchas ocasiones participamos juntos en campañas contra la dictadura militar y por la democracia y el socialismo.”
“Desde muy joven Guadalupe abrazò las ideas del socialismo y fue militante en los años ochenta del desaparecido Partido Comunista de El Salvador. Luego de los Acuerdos de Paz de 1992 se integró al Frente Farabundo Martì para la Liberación Nacional, FMLN.”
“En la Universidad de El Salvador trabajó como docente en la Facultad de Economía, y participó en las luchas por un presupuesto justo y la defensa de la autonomìa, en las luchas por la reconstrucción y por una Universidad Libre, Democràtica, Popular y Humanista.”
“Fue la fundadora del Comitè Coordinador de Comunidades (CCC) y desde este espacio recorría el país organizando, concientizando, movilizando a las comunidades rurales y urbanas en la lucha por la legalización de sus terrenos, en la lucha por una vivienda digna.”
“En noviembre de 1989, durante la Ofensiva del FMLN, formò parte de los Destacamentos Ciudadanos que se incorporaron a la lucha contra la dictadura militar y combatiò en la población de San Marcos, al sur de San Salvador.
“Fue fundadora también del Comitè Permanente del Debate Nacional (CPDN) y ayudó a organizar peregrinaciones y a redactar comunicados para impulsar el proceso de diálogo y negociación que concluyó finalmente en los Acuerdos de Paz de 1992.”
“Asimismo fue fundadora del Bloque Popular Social en septiembre de 2003 y desde el sector comunal donde militaba sus opiniones contribuyeron siempre a la defunción de la estrategia de la lucha popular. También defendió el Bosque El Espino para que no fuera destruido. Era de la directiva de COLPROCE, de la directiva de ADEL-Norte, había sido de la Comisión de la Mujer del FMLN, estaba siempre activa.”
“Participó en muchas luchas por la democracia y la justicia, por la paz y el socialismo. La memoria de su verbo encendido, de su pasión por la vida y la lucha, de su compromiso con los humildes vivirá por siempre en los corazones y las mentes de nuestro pueblo y como Iglesia Luterana Popular le decimos: ¡Guadalupe Ortiz, Presente Ahora y Siempre!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario