miércoles, febrero 08, 2006

Nota oficial del STISSS: Ricardo Monge libre de cargos

A las 13:17 horas del seis de febrero el Tribunal de Sentencia del Municipio de Santa Tecla resolvió por unanimidad la ABSOLUCIÓN ABSOLUTA PENAL Y CIVIL a favor de Ricardo Monge Meléndez y ordenó SU INMEDIATA LIBERACIÓN.

Según el falló judicial la Representación Fiscal NO PUDO COMPROBAR JURIDICAMENTE LA CULPABILIDAD de Ricardo Monge, sobre el delito que se le imputaba, por lo que no existía asidero legal para continuar el proceso y por el contrario se señalaron algunas contradicciones en los peritos presentados como prueba.

Entre los cuestionamientos de los jueces se destaca que ambas pericias psicológicas, practicadas en la denunciante, se condujeron de manera personal y no especificaban el método científico utilizado para realizar los exámenes.

Además, los testigos presentados por la Fiscalía todos eran referenciales y no existían testigos oculares del hecho, lo que comprobó lo irreal de la acusación.

Ricardo Monge fue capturado el pasado 15 de agosto de 2005 y sobreseído de cargos por el Juzgado Tercero de Paz el 19 de agosto. Sin embargo, diez días después recapturado y recluido en el Centro Penal “La Esperanza” donde permaneció por más de cinco meses.

El Juez Segundo de Instrucción decidió el 29 agosto reabrir el caso de forma arbitraria y sin notificar a la defensa decretó instrucción formal y detención provisional contra Ricardo Monge, girando inmediatamente la orden de captura, sin permitirle ejercer el derecho LA DEFENSA ORAL Y MATERIAL DEL AFECTADO, lo que mostró un claro interés por incriminar bajo todos los medios al Señor Monge.

Ante tal situación, la Defensa presentó tres peticiones de audiencia oral al referido Juez, para analizar la posibilidad de sustituir la detención provisional por otras medidas cautelares, ya Ricardo Monge es una persona con arraigo domiciliar y laboral, por lo que no existían prerrogativas para su liberación. Pero el Juez denegó la revisión de medidas sin justificación.

Otras irregularidades señaladas por la defensa fue el temor de prefabricación de pruebas, ya que los segundos exámenes psicológicos y físicos practicados en la denunciante fueron realizados en Medicina Legal de Santa Ana, cuando era jurisdicción de Medicina Legal de Santa Tecla.

Este tormentoso proceso culminó con la satisfactoria liberación del principal líder sindical salvadoreño, lo que representa una nueva victoria para el STISSS y su justa lucha por la Seguridad Social.

Por su parte, Ricardo Monge expresó “agradezco a Dios por que hoy se demostró mi total inocencia de todo lo que se me acusaba” y agradeció el apoyo incondicional brindado por su familia y compañeros sindicalistas.

Monge enfatizó su llamado al Órgano de Justicia para que “no se siga prestando a intereses mezquinos, que solo buscan, a través de la represión judicial, destruir al STISSS y detener la lucha con la privatización y le pido a los grupos poderosos detener la persecución hacia el sindicato y a mi como su principal dirigente”.

Monge enfatizó que el Sindicato siempre se mantendrá trabajando por impedir la privatización y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y recalcó que durante este año la principal misión es lograr el justo incremento salarial.

No hay comentarios: