En el estudio de la opinión pública, los acontecimientos originados a partir de la muerte de Schafik Hándal, (acompañamiento multitudinario durante los días de su velación, dolor y conmoción generalizada en el imaginario popular independientemente de ideologías políticas,duelo nacional, respeto hacia la figura del fallecido y coincidencia en los juicios de valor sobre su persona en vida), es lo que se conoce en la ciencia estadística, que mide el comporta-miento y percepciones humanas, como variable inesperada.
Estas variables inesperadas influyen en cualquier momento, mucho más en tiempo pre-electoral como el que estamos viviendo.
Sin duda, los hechos alrededor de la muerte del líder de izquierda han movido la opinión pública a favor del partido político que el fallecido ayudó a construir, el FMLN. No porque sea mecánico, sino porque Schafik construyó, alrededor de su persona, con su ejemplo y coherencia cotidiana, una imagen de fortaleza, lucha y entrega total.
Brilla la verdad
El refranero popular sostiene que “la mentira camina diez días y la verdad la sobrepasa en uno”. En el caso de Schafik, la derecha creó alrededor de él una imagen peyorativa durante la campaña electoral presidencial del 2004, las acusaciones llegaron a niveles cínicos, pero luego de su muerte la imagen de Schafik ha florecido y ninguno de los epítetos negativos con que lo calificaron se ha escuchado. La verdad ha brillado por sí sola, convirtiéndose así Schafik en la luz que guiará el camino de la izquierda salvadoreña.
¿Qué viene?
En su plan de destrucción de las instituciones políticas, para apropiarse de ellas, el partido ARENA y el bloque de derecha manipularon el sistema electoral con leyes que transformaron la distribución de diputados en los distintos departamentos, de tal forma que el FMLN no pudiera obtener la cantidad de 29 diputados necesarios para tener la llave del voto calificado de los 56 en una Asamblea de 84 diputados. La treta política y el fraude consiste en que el FMLN aún obteniendo una votación masiva no logre llegar a los 29 diputados. Sin embargo, la variable inesperada de la muerte de Schafik podría influir positivamente en el desempeño electoral del FMLN, por las siguientes razones:
1) la euforia por la muerte del líder fortalece el voto duro;
2) podría arrastrar un buen segmento de los indecisos con tendencia al cambio.
3) un buen bloque de votantes, no de izquierda, pero desencantados con ARENA por la fuerte crisis económica podrían ver con buenos ojos los valores y el proyecto impulsado por el fallecido;
4) recuperará al voto disidente confundido por pasadas y recientes fracturas;
5) las multitudinarias manifestaciones de apoyo a Schafik son un buen rédito político para el FMLN, y además han producido una sensación de victoria haciendo desaparecer de la opinión pública de izquierda la percepción derrotista que anidaba después de la elección pasada.
Si el FMLN logra mantener vivo el fenómeno Schafik permitirá y provocará un arrastre mayor de votantes a su favor, que le permitirá superar los 30 diputados.
Es muy poco tiempo el que queda para que ARENA pueda recomponerse, crear un fantasma a quien criticar, sin embargo, intentarán utilizar todos sus medios para provocar supuestas crisis y divisiones en el FMLN. Previo a las elecciones los minutos y días cuentan. Lo que queda claro de todo esto, es que Schafik ha sido fiel a los pobres en la vida y en la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario