jueves, febrero 16, 2006

Nuevamente El Salvador en Corte Interamericana de Derechos Humanos


(PL) El Salvador deberá acudir por segunda ocasión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) debido a una demanda por el homicidio del empresario Ramón Mauricio García Prieto en 1994.

García Prieto fue asesinado por Raúl Argueta Rivas, ex miembro del ejército e informante de la desaparecida comisión investigadora de hechos delictivos, supuestamente en coordinación con Julio Ismael Ortiz y Carlos Romero Alfaro, de la extinta Policía Nacional.

Según la Procuraduría para los Derechos Humanos en El Salvador (PPDH), las investigaciones sobre el caso han estado viciadas desde su inicio por graves omisiones y hasta por deliberadas obstrucciones de justicia.

De Carrillo afirmó que ese crimen tiene todas las características con que actuaron los escuadrones de la muerte durante la guerra civil.

Un informe presentado por la Procuradora Beatrice Alamanny de Carrillo a los padres de la víctima, revela que uno de los implicados en el hecho involucra a personas con poder económico y político en el asesinato del empresario.

En 2002, Ortiz Díaz, recluido en la prisión de Quezaltepeque, dirigió una nota a la PPDH que denunciaba que su condena era fraudulenta y que existían personas de gran poder económico, así como un alto funcionario del Estado con interés en perjudicarle.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", representantes de la víctima, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la remisión del caso a la CorteIDH.

La denuncia también incluye las "amenazas, intimidaciones e interferencias en la vida privada" que han sufrido los familiares de García Prieto.

Con esa nueva petición, la CorteIDH intentará determinar la responsabilidad por la ejecución extrajudicial del empresario.

1 comentario:

PAYNTERinFLORIDA dijo...

Didn't FMLN have an ass kicking in the 1980's....it appeared to be a failed movement based on useless Marxist ideals. Generally speaking it appealed to undereducated, impoverished citizens.