(PL) El director del Instituto de Derechos Humanos (IDHU), Benjamín Cuéllar, alertó hoy sobre la posibilidad de que la población salvadoreña tome la justicia "por sus manos" si continúa la impunidad de los crímenes.
Según Cuéllar, el gremio de los trabajadores del transporte público es uno de los más afectados en su vida y en su patrimonio pues tienen que gastar cantidades enormes en seguridad.
En 2005 más de 100 empleados de este sector fueron asesinados en su propia jornada laboral.
El director del IDHU aseguró que la gente común puede descubrir que por intereses de grupos económicos, están "pagando una factura bien alta de inseguridad, de violencia, de muerte y de dolor de la familia".
Los homicidios aumentan constantemente y cada vez de forma más cruel, explicó.
Sin embargo, aseguró, la confianza ciudadana para buscar justicia en las vías legales es negativa debido a que muchos casos quedan en el olvido.
Eso puede provocar que la gente encuentre otra forma más fácil para la justicia, a pesar de que desde el punto de vista de los derechos humanos es otra violación, advirtió el activista.
Además, una actitud de ese tipo incrementaría la criminalidad y la violencia en el país, subrayó.
Datos de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho indican que de 100 casos reportados, sólo 10 tuvieron un proceso judicial finalizado con sentencia, y el resto quedó en la impunidad.
Según cifras oficiales, en esta nación ocurren como promedio 10 homicidios diarios, lo que coloca al país entre los más violentos de América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario