domingo, febrero 01, 2009

Vinieron, votaron y se fueron

Marta Eugenia Sánchez
Co-Latino


Y nos dejaron como alcalde a un hombre que nos tildó de demente a los capitalinos, que usó el insulto y la mentira como eje "transversal" en su campaña. Detrás de este nefasto personaje, una maquinaria mediática representada por medios de comunicación nada o poco objetivos, plumíferos venenosos y una campaña sucia que ya se les hizo costumbre utilizarla como último recurso en la desesperación.

Después del 18 de enero, el aparato mediático de la derecha se ha empecinado en hacerle creer a la población que el gane de Arena en San Salvador fue incuestionable, porque el otro presentó las mejores propuestas, que Violeta no hizo nada en la Alcaldía y que no tuvo propuestas concretas en la campaña, etc. Todos estos medios de desinformación y seudoplumíferos se han dedicado a pulverizar a la candidata, con saña, impunidad y descalificando las numerosas y graves irregularidades en el proceso electoral.

No se vale. Ni los medios de comunicación de derecha, ni los seudoanalistas que en los últimos días abundan por doquier –incluyendo a extranjeros- quieren reconocer que el detonante principal del gane de Arena en San Salvador se produjo por tres razones: votantes extranjeros, traslados masivos de votantes del interior del país a la capital y por la compra de credenciales que realizó Arena a otros partidos políticos. Existen fotos, nombres y vídeos, hasta recursos interpuestos a la Fiscalía.

A partir del 1º de mayo, Quijano se convierte en el Primer Alcalde para Centroamérica, los capitalinos nos sentimos estafados, no votamos por él. Y yo si vivo en San Salvador, en el límite entre el Distrito 1 y 2 de la ciudad. Mi pregunta es: ¿a quien va a gobernar este señor si quienes lo votaron viven en Rosario de Mora, Rosario de Cuscatlán, San Rafael Cedros, Cojutepeque, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica? Es un asunto grave que no podemos dejar pasar desapercibido. Nos ha trastocado la dignidad, la identidad de la que tanto se ufana Federico Hernández, pero sobre todo han manoseado nuestro derecho como capitalinos a elegir a nuestros gobernantes. En San Salvador nos metieron gol con foráneos, aquí y en la China eso se llama Fraude.

Un delito cometido a plena luz del día, frente a nuestras narices, instituciones como ANDA, Gobernación, Correos, entre otras son cómplices. Necesitamos recuperar la institucionalidad del Estado. Todo fue planeado milimétricamente desde el COENA, la estrategia fue clara: recuperar a toda costa la capital, aunque eso les haya implicado perder 40 alcaldías entre ellas Izalco, municipio símbolo de Arena. Y para echar a andar su plan maquiavélico que mejor que las televisoras, prensa escrita y radios de derecha.

Y lo hicieron bien de principio a fin. Han sido obedientes hasta el final al seguir al pie de la letra el guión que dictó Arena, con un objetivo claro: mostrar un desproporcionado triunfalismo para crear un espejismo en la población en el sentido que si ganaron San Salvador automáticamente ganaran las del 15 de marzo. Falso.

El 18 de enero fue el primer pulso, y lo ganó el FMLN. Es decir que si el domingo pasado hubiéramos elegido presidente estuviéramos celebrando el rotundo gane de Mauricio Funes con 100 mil votos de diferencia. Y de sobra esta decir que el comportamiento de la gente para las presidenciales es masivo, y a la derecha le asusta sobremanera los desbordados deseos de cambio y de esperanza que la gente demanda, y ambos anhelos los ven representados en el Frente con su fórmula presidencial.

El FMLN es la primera fuerza política del país. Desde el 1º de Mayo va a gobernar a tres millones de habitantes en un aproximado de 100 alcaldías, mientras que Arena a dos millones obviamente ayudados por el fraude. La trampa que usó Quijano para arrebatar San Salvador más que tristeza me da indignación e impotencia, sé que es una sensación de injusticia que aprovecho para socializar, pero no me cabe la menor duda que el desquite lo tenemos "con todo" el 15 de marzo, ya que no sólo los capitalinos reprobamos lo ocurrido sino toda una Nación que merece respeto.

No hay comentarios: