sábado, febrero 21, 2009

Vacuna ideológica, conciencia y práctica

Simpatizantes.org

Entrevista a Ramiro, realizada el año pasado en Argentina
ESTUVO EN ARGENTINA RAMIRO VÁZQUEZ, COMANDANTE DEL FMLN DE EL SALVADOR

El comandante del Fmln estuvo junto a Patricio Echegaray, Carlos Chile y otros miembros de la dirección del PC en el Megaproyecto del MTL. Allí Ramiro Vázquez subrayó el valor de las ideas y la conciencia como pilares de la construcción revolucionaria.

"Lo más importante, la lección más grande que ustedes deben sacar de esto, es que los pueblos, los trabajadores, tenemos la fuerza, la energía y el pensamiento para construir; que somos los que producimos la riqueza en el continente y en el mundo, de la que se apropian pequeños grupos de privilegiados". Así comenzó su exposición Ramiro Vázquez, comandante y miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) de El Salvador y diputado al Parlamento Centroamericano, durante su visita al complejo de viviendas Monteagudo del MTL, el 19 de octubre.



"La lección que yo me llevo, que los luchadores del continente debemos recibir de esta experiencia, la lección que debe recibir el pueblo argentino de esto que ustedes están haciendo -añadió- y que deben garantizar, es que un grupo de hombres y mujeres hicieron posible y van a hacer posible el sueño para muchas familias. Y que así como ustedes construyeron estos edificios, pueden también construir los argentinos una nueva sociedad. Esa es la gran batalla, y son ustedes y sus amigos los que tienen que ganar a los argentinos en la idea de que esto se puede hacer".Tras señalar que la experiencia del MTL la llevará "en el corazón, en mi mochila y en mis recuerdos", el comandante explicó que en El Salvador "nosotros enfrentamos esfuerzos como el de ustedes, desde los pedacitos y pedazos de poder institucional que hemos ido conquistando.

Enfrentamos el mismo reto, enseñarle a nuestro pueblo que disciplinados, organizados y con pensamiento propio, con ideología, podemos construir un mañana mejor". "Cuando nosotros entregamos las armas en 1991-sostuvo- abrimos un nuevo escenario de lucha en El Salvador, nos planteamos transformar el capital militar que teníamos, las columnas guerrilleras, en fuerza política, y hacer las transformaciones que nuestro país necesita, y que no pudimos hacer con las armas en la mano, con fuerza política. Nos dedicamos desde entonces a construir en el escenario político, social y electoral la fuerza necesaria para cumplir nuestros sueños. En eso estamos -advirtió- y quiero contarles que hemos avanzado mucho. Por supuesto que hemos enfrentado amenazas en ese escenario. Durante la guerra nos despedazaban, nos torturaban, nos mataban a balazos, nos mataban en las cámaras de tortura. Pero hoy seguimos enfrentando a un enemigo que nos sigue matando, nos sigue matando el pensamiento y los sueños. En ese escenario el Fmln ha perdido ya a tres de sus comandantes que dirigieron la guerra en El Salvador, los mataron y no son como aquellos muertos de la guerra y la lucha clandestina, que se volvían estandarte y ejemplo a seguir. Estos muertos dan vergüenza, son cadáveres que apestan, que son traidores. Hoy están enfrentados a nosotros, son asesores del ejército colombiano, de la lucha contra la guerrilla, son niños bonitos de Bush y de las universidades norteamericanas, dando charlas de cómo hacer guerras de contrainsurgencia. Son charlistas de la universidad de la derecha en Caracas, Venezuela, asesorando a la empresa privada. ¿Qué les pasó que después de ser comandantes guerrilleros exitosos, que al igual que nosotros dirigieron a miles de hombres y mujeres en nuestro país, que dieron su vida por esos sueños, de repente, terminan allá, al otrolado? Perdieron el pensamiento, perdieron el rumbo, perdieron los sueños".

Ramiro Vázquez siempre, en la lucha guerrillera y en sus varias visitas a la Argentina, puso énfasis en el valor de las ideas que, sin dudas, son los pilares fundamentales que deben sostener la lucha. Y con las ideas, llega la organización. Por eso, al referirse a la envergadura del Megaproyecto, enfatizó: "Esto sólo se hace con organización. Para organizar todo el trabajo que implica levantar estas paredes, hay que tener disciplina. Pero junto a eso yo quiero expresarles que el reto queustedes tienen es transformar esto en conciencia. Y que ojalá que las familias que van a vivir aquí y a disfrutar de esta obra colectiva jamás se olviden que estos techos y estas paredes son el fruto de la organización y la disciplina y que mantengan vivo el compromiso por siempre. Esto sólo se hace educándose y formándose. Hace falta agregar en alguna esquinita la biblioteca donde estén los libros, de ahí se saca la sabiduría, el conocimiento, la formación. Debe haber alguna esquinitapor ahí para que se dedique a una sala de lectura. Le pediría a mi amigo Carlos Chile, que además de la plaza, se inaugure un círculo de estudio llamado Schafik Handal (recientemente fallecido, líder de los comunistas salvadoreños y uno de los dirigentes más lúcidos del continente). Schafik -agregó Ramiro- fue para nosotros, para quienes en América Latina lo conocimos y tuvimos la dicha de trabajar junto a él, un maestro de la lucha, un ejemplo de la disciplina, de lo tesonero, de tratar desde lo chiquitito y terminar en lo grande. Schafik fue un autodidacta, se formó leyendo. Siempre nos insistió en la necesidad de cultivar el pensamiento".



Y Ramiro insistió en la necesidad de desplegar el pensamiento junto con la acción: "Es un reto para nosotros consolidar la organización con conciencia. De nuestro proceso, la lección más grande que tenemos es que no es suficiente ser un fiero combatiente, un trabajador tesonero que amanece y anochece, porque de repente un día, por un tropezón, por una pelea o por una oferta de plata, se cambia todo. Y esas son las derrotas si no hay conciencia del compromiso histórico con nuestro pueblo. Los revolucionarios de América Latina -advirtió- estamos enfrentando escenarios nuevos cada vez más complicados y complejos que nos demanda tener conocimiento de lo que está sucediendo, y cómo continuar avanzando, y no caer víctimas en las redes que el imperialismo y la burguesía tienden en nuestros países. Esa es la experiencia de poder popular que nosotros estamos construyendo con las alcaldías que gobernamos".

Ramiro reseñó entonces que "gobernamos 59 alcaldías en El Salvador, donde vive aproximadamente el 53 por ciento de la población. Es un poder importante que nos puede servir para desarrollar una acumulación grande de fuerzas y poder y en el 2009 abrir un escenario nuevo en nuestro país. Pero igual ese escenario nos pone frente a la amenaza de que nuestros cuadros y militantes caigan frente a nuestros enemigos. Una compañera de ustedes nos comentaba que todos los días hay que enfrentar situaciones desde las pequeñas cosas, desde un proveedor que viene a ofrecer un cinco por ciento o diez por ciento para que le compren a él. Nuestros alcaldes, nuestros cuadros, están sometidos a eso todos los días. La única vacuna que funciona contra eso es la ideología, es el pensamiento, el compromiso. Por eso les insisto en la importancia de eso. Los revolucionarios -añadió- estamos enfrentados a retos grandes. Hemos caminado, hemos avanzado, hay procesos que han marchado, hay procesos de algunos pueblos que se frustran, Ecuador es el más reciente; otros que esperábamos más del Uruguay y de Brasil y que se han quedado trabados y complicados. Efectivamente, se han quebrado esquemas en esos países, y posiblemente los movimientos revolucionarios, nuestros camaradas, estarán trazando tácticas para aprovechar el desorden ydesconcierto que hay en las clases dominantes para seguir avanzando. Pero igual pueden sucumbir. La lección para nosotros es que toda aquella herramienta que nos permita desorganizar, descomponer a la fuerza enemiga, que podamos utilizarla sin comprometer nuestra visión estratégica y nuestro rumbo, tenemos que usarla. Entrar a eso con la mayor claridad que se pueda para dividir al enemigo y seguir avanzando en nuestros sueños e ideas".

Ramiro extendió su exposición al análisis de lo que estaba sucediendo en todo el continente y en el desarrollo de las fuerzas de liberación en cada región. Y finalizó con una afirmación y un compromiso: "Pretendieron transformar al Fmln en un partido del sistema, para fomentar, defender y mantener al sistema. El Frente hasta este día se mantiene y se defiende como un proyecto revolucionario, y avanzamos en esa dirección".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Whats up very cool blog!! Man .. Beautiful .. Wonderful .
. I'll bookmark your blog and take the feeds additionally? I'm glad to find numerous helpful info
right here in the publish, we want develop more strategies in this regard, thank
you for sharing. . . . . .
My web page ... transfer news arsenal 2013

Anónimo dijo...

Whats up very cool blog!! Man .. Beautiful .. Wonderful .
. I'll bookmark your blog and take the feeds additionally? I'm glad to find numerous helpful info right here in the
publish, we want develop more strategies in this regard, thank you for sharing.
. . . . .
Also see my web site :: transfer news arsenal 2013