domingo, febrero 01, 2009

Obstaculizan el voto a los emigrados salvadoreños

San Salvador, 29 ene (PL) La Asamblea Legislativa de El Salvador postergó la aprobación del decreto destinado a permitir el voto, en las elecciones presidenciales del 15 de marzo, a más de 39 mil emigrados de este país centroamericano.

Los afectados con la moratoria obtuvieron de manera legal Documentos Únicos de Identificación en el exterior con el ánimo de participar en los comicios, pero la desestimación de la propuesta les impedirá ejercer su derecho al sufragio en un proceso considerado trascendental para la nación.

El órgano legislativo reconoció que sin la ratificación del decreto estos salvadoreños -gran parte de ellos alejados por las secuelas de la guerra interna (1980-1992), el incremento de la pobreza y de la criminalidad en el país, u otras razones- no podrán incidir en el resultado venidero 15 de marzo, precisó La Prensa Gráfica.

Medios de comunicación recordaron que en las próximas elecciones pudiera acontecer un giro en la historia de El Salvador, de triunfar el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, como vaticinaron varias encuestas realizadas hasta enero de 2009.

“Nosotros enviamos la propuesta con suficiente antelación, pero habría que preguntarle a los diputados por qué tardaron tanto en discutirla”, cuestionó el magistrado por esa fuerza de izquierda, Eugenio Chicas, citado por la Prensa Gráfica.

“Ese proyecto fue enviado oportunamente, pero los diputados no actuaron con debida diligencia. Una aprobación a estas alturas nos generaría problemas logísticos”, esgrimió el representante de la Alianza Republicana Nacionalista en el ente colegiado, Francisco Monge.

Sin embargo, los magistrados alegaron que la legitimación del instrumento está fuera de tiempo y pondría en apuros logísticos al organismo.

Un decreto aprobado después de esta semana no dará el tiempo suficiente para formar nuevas Juntas Receptoras de Votos, comprar equipo, preparar un padrón especial de consulta de votantes, y otras cosas, concordaron.

En tanto, el jefe de bancada del Partido Demócrata Cristiano, Carlos Herrarte, se comprometió a impulsar la validación del documento en la plenaria legislativa de la próxima semana.

No hay comentarios: