martes, febrero 10, 2009

Subrayan desprotección de la infancia en El Salvador

San Salvador, 10 feb (PL) La desprotección de la infancia vuelve hoy a un primer plano en El Salvador con el debate aquí de un nueva ley sobre la niñez.

Diputados nacionales tuvieron controversias durante el examen, todavía inconcluso, del texto jurídico en la Asamblea Legislativa.

Tenemos que discutir punto por punto, de lo contrario vamos a sacar una ley bajo la cual continuará tolerándose el maltrato a los niños, advirtió la diputada Irma Amaya, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Las discrepancias están relacionadas con cuestiones como la obligación de los gobiernos municipales de participar dentro del sistema de amparo integral y la formación de juzgados especializados de protección a la niñez y la adolescencia, entre otras.

Para representantes del gobernante partido Alianza Republicana Nacionalista, crear nuevos tribunales incrementaría la burocracia y, además, “no hay fondos”, según el diputado Guillermo Ávila Quehl.

Otros parlamentarios defienden la conveniencia de establecer los mencionados órganos judiciales, aunque entre los profesionales del Derecho también aparecen preocupaciones pues los juzgados de familia existentes están saturados por litigios relativos al Código de Familia.

Mientras la criminalidad alcanza dimensiones de epidemia, en opinión de analistas locales los problemas asociados a la infancia, y en general a la calidad de vida de la población, podrían incrementarse si continúa intacto el sustrato de miseria, desempleo y exclusión social en El Salvador.

No hay comentarios: