martes, febrero 17, 2009

Sigue protesta masiva de reclusos en cárceles de El Salvador

San Salvador, 17 feb (PL) Miles de presos salvadoreños, ubicados en 10 de las 19 cárceles del país, continúan hoy la ola de protesta que emprendieron hace varios días en busca de mejores condiciones de reclusión.

Según trascendió, exigen mejor alimentación, medicamentos, poner coto al maltrato cuando son conducidos a las audiencias en los tribunales, extender las visitas de sus familiares y agilización de los procesos judiciales.

Funcionarios de los recintos penales informaron en las últimas horas que los amotinados amenazan con aplicar represalias a otros reos si las demandas resultan desatendidas.

El jefe de la Dirección de Centros Penales, Gilbert Cáceres, dijo a medios de prensa que las acciones para enfrentar el desorden comenzarán por dos principales centros penitenciarios ubicados en el occidente y sur del país.

Familiares de los reclusos escenificaron este lunes una marcha para denunciar las malas condiciones existentes en las 19 cárceles del país.

Mientras tanto el comisionado de la Policía Nacional Civil, Omar García Funes, precisó que redoblaron la vigilancia en los alrededores de las cárceles para evitar fugas masivas u otro tipo de hechos violentos en el interior de esas instalaciones.

La población penal en esta pequeña nación centroamericana asciende a 20 mil 500 personas, pero sólo hay capacidad instalada para siete mil 990, lo que agrava la situación de hacinamiento, reconocieron autoridades del sistema penitenciario.

No hay comentarios: